Nacional
Ministro Céspedes destaca labor de Fiscalía Nacional Económica en Caso Pollos
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se refirió al fallo del Tribunal de la Libre Competencia, que sancionó a tres empresas productoras de pollos por colusión.

En conversaci√≥n con Expreso B√≠o B√≠o, C√©spedes indic√≥ que las multas aplicadas “no dicen relaci√≥n con el da√Īo causado a los consumidores”, y asegur√≥ que este ser√≠a el caso de mayor gravedad en t√©rminos de libre competencia.

En un fallo dado a conocer ayer jueves, el TDLC sancionó a las empresas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo con multas por 60 millones de dólares por el delito de colusión.

El secretario de Estado indic√≥ que gracias a las herramientas presentes en la legislaci√≥n del pa√≠s, se pudo lograr un avance en la investigaci√≥n, donde la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica tiene las facultades para incautar computadores o documentaci√≥n, por ejemplificar. “En este caso estas acciones fueron cruciales para probar la existencia del cartel”, dijo, segurando que vendr√≠a operando desde la mitad de los a√Īos 90.

Pese a esto, aseguró que es necesario continuar avanzando en materia de institucionalidad de la libre competencia, para que se asegure el buen funcionamiento de los mercados.

El ministro adem√°s afirm√≥ que el da√Īo mayor se lo llevan los consumidores, ya que recordemos, el 40% del consumo de carne en Chile es de pollo.

“El Sernac va a estudiar esta causa, para velar por la compensaci√≥n a los consumidores que se han visto afectado en estas materias”, asever√≥, agregando que “son causas complejas de comprobar y de establecer los mecanismos de compensaci√≥n”

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora