Nacional
RN y la UDI analizan cambios a sus principios ante críticas de las juventudes por el golpe militar
Publicado por: Paula Catena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De cara al consejo doctrinario de Renovación Nacional (RN) que se realizará en Pucón el 22 de noviembre para analizar los principios del partido, el secretario general de la bancada Mario Desbordes, afirmó que hay varios de éstos que modificar y algunos que sacar.

De los 25 principios de RN, el que más ha generado discusión es el que alude al golpe militar, que volvió a la polémica tras un documento que publicó la juventud del partido, donde se solicita no hacer mención a este hecho.

Desbordes afirm√≥ que es una visi√≥n atendible que ser√° revisada, de la que a√ļn no se logra un consenso al respecto. Asimismo, adelant√≥ la celebraci√≥n de una reuni√≥n a finales de septiembre, adicional a la de todos los lunes, para tomar una postura com√ļn.

A su vez, comentó que hay varios puntos que modificar; por ejemplo la visión que se tiene sobre la mujer, la que calificó de retrógrada y machista; el tema del medio ambiente, debido a que no alude a derechos ciudadanos.

Lo mismo con el punto 13, que alude a la misi√≥n de las Fuerzas Armadas, puesto que afirm√≥ que no corresponde. En conclusi√≥n, se√Īal√≥ que existen dos opciones para la modificaci√≥n de los principios.

El secretario general de RN agregó que su postura final sobre si es que debe ir o no la mención al golpe militar en los principios la dará en el consejo general de Pucón.

CAMBIOS EN LA UDI

Las juventudes de la UDI también cuestionaron los principios de su partido, los que esperan se modernicen y se deje de lado los eufemismos frente al golpe militar.

Frente a esto, el secretario general del gremialismo, Javier Macaya, declar√≥ que ya cuentan con una discusi√≥n interna sobre el tema que comenz√≥ a principios de a√Īo en Punta de Tralca.

Adem√°s, el parlamentario de la UDI reiter√≥ lo dicho por el presidente de su partido, quien se√Īal√≥ que hay que mirar hacia el futuro y que es importante que el sector pueda estar unido para hacer frente a las “malas reformas” que est√° impulsando Ejecutivo.

URL CORTA: http://rbb.cl/aoqb
Tendencias Ahora