Representantes de las diversas asociaciones de municipalidades, se mostraron preocupados por la movilización que realizará la Confusam el próximo miércoles y jueves. Mientras que el alcalde Felipe Guevara considera que esta paralización es ilegal, su par Christián Vittori, pidió respetar los turnos éticos.

Después de que la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) confirmara el paro y movilización nacional para la próxima semana, representantes de las diferentes asociaciones de municipalidades se pronunciaron al respecto.

Esta movilización busca crear un protocolo de acuerdo con el Ministerio de Salud, donde se busca mejorar los contratos de los trabajadores a honorarios, crear un incentivo al retiro, tener financiamiento permanente a la atención primaria, además de aumentar la calidad de las urgencias y las postas rurales.

Para el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, este llamado realizado por la Confusam es poco ético, por lo que apuestan a que los trabajadores de los centros de salud no se sumen a la movilización.

Además el representante de la Asociación de Municipalidades de Chile, que reúne a los alcaldes pertenecientes a la oposición, manifestó que este tipo de convocatorias es ilegal ya que sólo perjudica a la ciudadanía que se atiende en los centros de atención primaria.

Por su parte el alcalde de Maipú y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori, manifestó que las demandas planteadas por la Confusam son legítimas, pero se deben garantizar los turnos éticos para todas las personas.

Ambos alcaldes manifestaron que esperan que este conflicto se logre solucionar en la mesa tripartita que poseen en conjunto con el Minsal y la Confusam, para así mejorar la calidad de las atenciones en estos centros de salud.