El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, viajó a Canadá el miércoles donde buscó apoyo a la candidatura de su país para aliarse a la OTAN, durante un discurso ante el parlamento.

La visita oficial de éste presidente pro-occidental se produce un día después de que Ucrania diera un primer paso firme hacia fuera de la órbita de Rusia al ratificar un pacto de asociación política y económica con el el bloque de 28 naciones de la Unión Europea (UE).

El futuro de la ex república soviética, sin embargo, sigue siendo incierto a raíz de un levantamiento separatista que estalló hace cinco meses que dejó un agujero en su área de habla rusa en este del país, disfrutando de una autonomía casi completa acordada en términos de una frágil tregua el pasado 5 de septiembre.

Poroshenko viajará luego a Washington, donde presionará a los legisladores para que un compromiso de seguridad de Estados Unidos hacia su país.

“En la cumbre (de mediados de septiembre) de la OTAN les expresé el deseo de mi país de acercamiento con la OTAN y la obtención de la condición de uno de los principales aliados (no miembros) de la OTAN”, afirmó en Ottawa.

“Realmente cuento con su apoyo”, les dijo a los parlamentarios.

Más de 1,2 millones de canadienses (1 de cada 35) son de ascendencia ucraniana, incluyendo la astronauta Roberta Bondar, la leyenda del hockey Wayne Gretzky y el ex gobernador general de Canadá Ray Hnatyshyn.

Ottawa, que fue el primero en reconocer la independencia de Ucrania en 1991, en los últimos meses ha sido uno de los críticos más duros de Moscú por su “agresión” en el este de Ucrania, lanzando luego un ronda de sanciones económicas contra Rusia, además de haber enviado ayuda humanitaria, equipo militar no letal y observadores electorales a ese país.