Internacional
Poroshenko pide en Canad√° apoyo para que Ucrania sea aliado de la OTAN
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, viajó a Canadá el miércoles donde buscó apoyo a la candidatura de su país para aliarse a la OTAN, durante un discurso ante el parlamento.

La visita oficial de éste presidente pro-occidental se produce un día después de que Ucrania diera un primer paso firme hacia fuera de la órbita de Rusia al ratificar un pacto de asociación política y económica con el el bloque de 28 naciones de la Unión Europea (UE).

El futuro de la ex rep√ļblica sovi√©tica, sin embargo, sigue siendo incierto a ra√≠z de un levantamiento separatista que estall√≥ hace cinco meses que dej√≥ un agujero en su √°rea de habla rusa en este del pa√≠s, disfrutando de una autonom√≠a casi completa acordada en t√©rminos de una fr√°gil tregua el pasado 5 de septiembre.

Poroshenko viajará luego a Washington, donde presionará a los legisladores para que un compromiso de seguridad de Estados Unidos hacia su país.

“En la cumbre (de mediados de septiembre) de la OTAN les expres√© el deseo de mi pa√≠s de acercamiento con la OTAN y la obtenci√≥n de la condici√≥n de uno de los principales aliados (no miembros) de la OTAN”, afirm√≥ en Ottawa.

“Realmente cuento con su apoyo”, les dijo a los parlamentarios.

M√°s de 1,2 millones de canadienses (1 de cada 35) son de ascendencia ucraniana, incluyendo la astronauta Roberta Bondar, la leyenda del hockey Wayne Gretzky y el ex gobernador general de Canad√° Ray Hnatyshyn.

Ottawa, que fue el primero en reconocer la independencia de Ucrania en 1991, en los √ļltimos meses ha sido uno de los cr√≠ticos m√°s duros de Mosc√ļ por su “agresi√≥n” en el este de Ucrania, lanzando luego un ronda de sanciones econ√≥micas contra Rusia, adem√°s de haber enviado ayuda humanitaria, equipo militar no letal y observadores electorales a ese pa√≠s.

Tendencias Ahora