Internacional
Acuerdo de asociación entre UE y Ucrania aleja definitivamente a Kiev de alianza euroasiática
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Euroc√°mara y el Parlamento ucraniano ratificaron este martes el acuerdo de asociaci√≥n, un pacto “hist√≥rico” con el que la Uni√≥n Europea busca anclar a Kiev bajo su √≥rbita y que irrita a Mosc√ļ.

El pacto es el mismo que había renunciado a firmar el presidente ucraniano Viktor Yanukovich en noviembre pasado, optando en cambio por estrechar sus lazos con Rusia.

Ese vuelco provoc√≥ una ola de protestas que condujeron en febrero a la destituci√≥n del mandatario por el parlamento, la secesi√≥n de Crimea en marzo y una guerra civil entre Kiev y las rep√ļblicas autoproclamadas del este de Ucrania.

El acuerdo permite anclar Ucrania a la UE sin definir una fecha cercana de adhesi√≥n. Seg√ļn el texto “la Uni√≥n Europea reconoce las aspiraciones europeas de Ucrania y saluda su elecci√≥n de Europa, incluso su compromiso de construir una democracia profunda y duradera, y una econom√≠a de mercado”.

Calificado de “innovador y ambicioso” por la Comisi√≥n Europea, que lo ha negociado desde 2007, el acuerdo crea el marco de una cooperaci√≥n amplia en numerosos sectores: energ√≠a, justicia, pol√≠tica exterior, visados o cultura.

En contrapartida Ucrania debe comprometerse a respetar el Estado de derecho y la lucha contra la corrupción, así como emprender profundas reformas que podrían ser social y políticamente difíciles.

El acuerdo incluye importantes capítulos relativos a los intercambios comerciales que tienen por objetivo crear un área de libre comercio.

Estos cap√≠tulos, reagrupados bajo la car√°tula “Deep and Comprehensive Free Trade Area (Dcfta)”, ofrecer√° a Ucrania “un marco de trabajo para modernizar sus relaciones comerciales y desarrollo econ√≥mico abriendo su mercado a trav√©s de la reducci√≥n progresiva de tarifas y cuotas aduaneras”.

Supone tambi√©n “la armonizaci√≥n extensiva de la legislaci√≥n, las normas y las regulaciones en varios sectores, lo que crear√° las condiciones para alinear esos sectores clave de la econom√≠a ucraniana a los est√°ndares de la UE”.

Rusia considera que el Dcfta perjudicará a Ucrania permitiendo el ingreso de productos y bienes más baratos desde la UE que podrían incluso sólo transitar por Ucrania para terminar en el mercado ruso, en virtud del acuerdo tarifario que tienen ambos países.

A pesar de sus reservas, Mosc√ļ acept√≥ iniciar negociaciones con Bruselas y Kiev, a partir del 11 de julio, sobre las condiciones de aplicaci√≥n del acuerdo de asociaci√≥n.

El viernes pasado Mosc√ļ obtuvo de la UE que el acuerdo s√≥lo entrara en vigor en enero de 2016, en vez de noviembre de este a√Īo.

Seg√ļn estimaciones de la Comisi√≥n Europea el acuerdo incrementar√° las exportaciones de Ucrania hacia la UE de 1.000 millones de euros por a√Īo, en particular el acero, el sector textil y alimentario, lo que elevar√≠a a su vez su crecimiento en un 1% anual, seg√ļn un estudio de la UE.

Para la UE, los beneficios comerciales pueden ser interesantes a largo plazo, pero inicialmente le costará dinero, puesto que debe ayudar a Kiev. Ucrania recibirá 11.000 millones de euros, la mayoría en préstamos bonificados.

Ucrania, al firmar el acuerdo de asociaci√≥n con la UE, no podr√° unirse a la Uni√≥n Econ√≥mica Euroasi√°tica que impulsa Mosc√ļ.

Solamente dos vecinos, Bielorrusia y Kazajistán, forman parte de esa unión, pero no son miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Georgia y Moldavia firmaron acuerdos de asociación similares con la UE.

Tendencias Ahora