Dos sucursales bancarias y un restaurante de comida rápida en Curacaví fueron objeto de artefactos explosivos detonados durante la madrugada de este sábado.

Mientras Carabineros investiga los hechos para esclarecer las causas y los nombres de los autores, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló a la comunidad internacional que Chile es un país seguro para visitar.

La primera de las explosiones se produjo cerca de las tres de la mañana en la sucursal del Banco de Chile ubicada en avenida José Pedro Alessandri con Madre Selva en la comuna de Macul.

En el lugar, la zona más afectada fue donde se ubican los cajeros automáticos, la cual resultó con serios daños estructurales luego de que los sujetos que perpetraron el hecho utilizaran el método de saturación por gas.

Según uno de los encargados de seguridad del banco, a pesar del gran daño que provocó la explosión, los sujetos no pudieron abrir los cajeros automáticos para sustraer las gavetas donde se guardaba el dinero.

En la comuna de Las Condes en tanto, otro dispensador, correspondiente a la sucursal del banco BBVA de avenida Francisco Bilbao con Sancho Panza, quedó con daños de consideración luego que una detonación, también bajo el mismo método que el anterior, se produjera en las dependencias donde se ubican los cajeros automáticos.

Al lugar acudió el GOPE y el Labocar de Carabineros para esclarecer las causas, periciando los videos de las cámaras de vigilancia del recinto, del cual tampoco se pudo, finalmente, sustraer dinero.

Mientas personal policial realizaba este procedimiento, un llamado a bomberos alertó sobre un amago de incendio en un local Preunic de calle Los encomenderos, también en la comuna de Las Condes, y donde desconocidos habrían intentado abrir un cajero con el método del oxicorte.

Bomberos debió extinguir las llamas y ventilar el recinto, tras lo cual se señaló que el peritaje correspondiente determinará las causas del fuego.

En el kilómetro 49 de la ruta 68, correspondiente a Curacaví, Carabineros debió acudir hasta un restaurante de comida rápida, donde estalló una botella que tenía combustible y clavos en su interior y que provocó daños en la estructura.

Así lo informó el capitán Pablo Farías, de la Comisaría de Curacaví.

La seguidilla de atentados, además de la reacción de la comunidad internacional, que ha dado señales de que Chile no es un lugar seguro para visitar, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró que el Gobierno no descansará hasta que los culpables estén presos.

Frente a este tipo de situaciones, Peñailillo sostuvo que Chile es un país que los extranjeros pueden visitar con total tranquilidad.