Nacional
Cruch pedir√° que se reconozcan notas del primer semestre para optar a becas de excelencia este a√Īo
Publicado por: Natalia Muruaga
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile, Juan Manuel Zolezzi, solicitar√° al Ministerio de Educaci√≥n que -por este a√Īo- la entrega de becas de excelencia acad√©mica para alumnos de cuarto medio se realice sobre la base de notas del primer semestre, con el fin de evitar fuga de alumnos de liceos emblem√°ticos.

Además, Zolezzi reiteró que no se efectuarán cambios al sistema de ranking de notas en el proceso de admisión para la educación superior.

El acad√©mica de pol√≠ticas de equidad de la Universidad de Santiago y tambi√©n creador del sistema de ranking de notas, Francisco Javier Gil, manifest√≥ que las universidades de m√°s tradici√≥n tienen un buen plan de acompa√Īamiento para los estudiantes que no vienen de establecimientos de calidad.

Mientras que las casas de estudio que no tienen este sistema son las que ponderan el mínimo posible y, a su vez, aquellas que drásticamente no ofrecen esa posibilidad, no están ponderando el ranking.

El presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Xavier Opazo, emplazó al Consejo de Rectores a que se genere la voluntad de crear una mesa de trabajo, donde la comunidad universitaria, el Cruch y los secundarios, puedan construir un sistema real de inclusión para la ciudadanía.

Mientras que la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, criticó que a los estudiantes que se han retirado de sus centros educacionales, aseverando que son los campeones de la inclusión, sin estar dispuestos a impulsar cambios.

Respecto a las cr√≠ticas del ranking, el tambi√©n ex titular de Educaci√≥n, Harald Beyer, afirm√≥ que la fuga de estudiantes a otros establecimientos es parte de una pol√≠tica mal dise√Īada.

Cabe mencionar que seg√ļn lo establecido por el Demre, el puntaje ranking es otra herramienta para el ingreso a la Educaci√≥n Superior, que indica la posici√≥n relativa del alumno con referencia al rendimiento de su colegio tomando los promedios de notas de los alumnos egresados hace tres generaciones atr√°s.

Tendencias Ahora