El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile, Juan Manuel Zolezzi, solicitará al Ministerio de Educación que -por este año- la entrega de becas de excelencia académica para alumnos de cuarto medio se realice sobre la base de notas del primer semestre, con el fin de evitar fuga de alumnos de liceos emblemáticos.

Además, Zolezzi reiteró que no se efectuarán cambios al sistema de ranking de notas en el proceso de admisión para la educación superior.

El académica de políticas de equidad de la Universidad de Santiago y también creador del sistema de ranking de notas, Francisco Javier Gil, manifestó que las universidades de más tradición tienen un buen plan de acompañamiento para los estudiantes que no vienen de establecimientos de calidad.

Mientras que las casas de estudio que no tienen este sistema son las que ponderan el mínimo posible y, a su vez, aquellas que drásticamente no ofrecen esa posibilidad, no están ponderando el ranking.

El presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Xavier Opazo, emplazó al Consejo de Rectores a que se genere la voluntad de crear una mesa de trabajo, donde la comunidad universitaria, el Cruch y los secundarios, puedan construir un sistema real de inclusión para la ciudadanía.

Mientras que la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, criticó que a los estudiantes que se han retirado de sus centros educacionales, aseverando que son los campeones de la inclusión, sin estar dispuestos a impulsar cambios.

Respecto a las críticas del ranking, el también ex titular de Educación, Harald Beyer, afirmó que la fuga de estudiantes a otros establecimientos es parte de una política mal diseñada.

Cabe mencionar que según lo establecido por el Demre, el puntaje ranking es otra herramienta para el ingreso a la Educación Superior, que indica la posición relativa del alumno con referencia al rendimiento de su colegio tomando los promedios de notas de los alumnos egresados hace tres generaciones atrás.