El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, valoró el actuar de las autoridades peruanas, frente a la marcha realizada por grupos nacionalistas de Tacna este miércoles.

Recordemos que un centenar de peruanos marcharon desde Tacna durante la mañana, en una manifestación que pretendía llegar hasta el triángulo terrestre, que es disputado por Perú y Chile, para reclamar la soberanía del lugar.

No obstante, la Policía Nacional de Perú impidió que los manifestantes llegaran hasta el terreno, debido al peligro que representa ingresar al sitio porque estaría minado.

Al respecto, el ministro Elizalde calificó la protesta como “una marcha con una convocatoria baja, y en la que las propias autoridades regionales peruanas adoptaron las medidas para que esta situación no pasara a mayores”.

En ese sentido, destacó que “era imprescindible que las autoridades peruanas adoptaran las mismas medidas que adoptaron en el pasado, para que primara la sensatez, la responsabilidad”.

Por eso, el vocero de Gobierno recalcó que “expresamos un reconocimiento a la responsabilidad con la que han actuado, en particular las autoridades de Tacna”.

Por su parte, el intendente de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez, reafirmó que “afortunadamente hemos tenido una situación de normalidad”.

Además, sobre el cuestionamiento que se realizó a que Carabineros presuntamente no podría ingresar al triángulo terrestre, el intendente aclaró que eso es “absolutamente falso”, ya que los efectivos de la institución tienen el mandato constitucional de resguardar nuestra frontera.

En referencia a ello, agregó que si alguna persona hubiese ingresado al triángulo, se habría procedido a detener al individuo por cruzar los limites sin autorización.

Durante la jornada, el canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, aseguró que no permitirán que ningún carabinero chileno ingrese al triángulo terrestre.