El Servicio de Impuestos Internos se querelló en contra del Grupo Penta, uno de los principales holdings empresariales de nuestro país que es presidido por el reconocido empresario vinculado a los partidos políticos de derecha, Carlos Alberto “Choclo” Délano.

De acuerdo a lo señalado en un comunicado de prensa del SII, el organismo tributario presentó una denuncia criminal en la Fiscalía Metropolitana Oriente en contra de los socios fundadores del poderoso grupo financiero, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, por delito tributario, según publica El Mostrador.

En la acción legal, el SII los acusa de utilizar de manera indebida falsas boletas de honorarios de sus esposas por trabajos que nunca realizaron, para pagar menor impuesto a la renta de la sociedad Inversiones Penta III Limitada, de la que ambos son representantes.

Además, la acción penal está dirigida en contra de “Marcos Castro Sanguinetti y Samuel Irarrázaval Larraín, ambos representantes legales de Inversiones Penta III Ltda. e Inmobiliaria Los Estancieros SA., y de Hugo Bravo López, representante legal de las empresas mencionadas y de Inversiones Challico Ltda. y Santa Sarella Ltda., empresas en las que se evidenciaron ilícitos similares a los ya descritos; y en contra de todos aquellos que resulten responsables”, se indicó.

Las presuntas irregularidades habrían causado un perjuicio fiscal de unos 400 millones de pesos, entre los años tributarios 2009 y 2014. Esta querella se enmarca dentro de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público del denominado “Caso Fraude al FUT”, donde fue imputado el ex director del holding y hombre de confianza de los socios, Hugo Bravo, por devoluciones irregulares de impuestos, añade El Mostrador.

El sitio especializado en revelar vínculos de personajes públicos, Poderopedia, destaca a Délano como financista de campañas políticas, específicamente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido del cual es militante. A propósito de esta relación, es que cultivó una fructífera amistad con Joaquín Lavín, y otros miembros históricos del gremialismo, como Ernesto Silva Bafalluy, fallecido rector de la Universidad del Desarrollo.

Actualmente, el ahora cuestionado empresario es parte del directorio de esa casa de estudios privada, junto a Hernán Büchi, Federico Valdés, Carlos Eugenio Lavín, Gerardo Köster, Marcelo Magofke, Rolf Kühlenthal y Renato Peñafiel.

Además, resalta su cercanía con el ex presidente Sebastián Piñera, con quien coincidió en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde ambos estudiaron Ingeniería Comercial. Merced a esta amistad, el empresario era considerado parte del “tercer piso” en La Moneda, denominación que recibieron los cercanos al mandatario que le asesoraron de modo informal durante su estadía en el sillón presidencial.

Todas sus actividades empresariales las complementa con su cargo de presidente del directorio de la Fundación Teletón.