Internacional
“Asociaci√≥n por Recuperaci√≥n de Arica y Tarapac√°” espera izar bandera peruana en tri√°ngulo terrestre
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociación Patriótica por la recuperación de Arica y Tarapacá afirmó que buscarán izar la bandera peruana en el triángulo terrestre el miércoles, cuando realizarán la polémica marcha desde Tacna hacia el territorio chileno junto a otras organizaciones.

“Esperamos llevar mil personas al tri√°ngulo terrestre. Nos vamos a desplazar a la misma zona donde esperamos levantar la bandera peruana en el territorio que nos pertenece”, dijo Eloy Villacrez, que dirige la agrupaci√≥n.

La marcha organizada, por el Comité Cívico Patriótico de Tacna, saldrá desde Tacna en una caravana de coches y autobuses rumbo al triángulo terrestre, de 36.000 m2, a pesar de las advertencias del Gobierno de nuestro país que indicó que la zona estaría minada.

Desde Santiago, el ministro de Defensa chileno, Jorge Burgos, advirti√≥ el lunes del peligro que representa la marcha hacia el territorio disputado, porque a√ļn “no se ha terminado el desminado” en esa √°rea.

No obstante, los organizadores de la marcha hacen oídos sordos a esa información.

“El tri√°ngulo est√° en territorio peruano. Es falso que la zona est√© minada como dice Chile, para que la gente tenga temor de ir. Hace dos a√Īos se firm√≥ un contrato para que una ONG noruega retire las minas, lo que el acuerdo de Ottawa verific√≥”, acot√≥ Villacrez, mayor retirado del Ej√©rcito.

“Lo √ļnico que queremos es izar nuestra bandera en el tri√°ngulo que Chile declara que es de ellos en forma incongruente”, enfatiz√≥ Villacrez.

Recordemos que √Īas diferencias sobre este espacio terrestre quedaron sin resolver, luego de que la Corte Internacional de La Haya delimit√≥ el 27 de enero de 2014 la frontera mar√≠tima entre Per√ļ y Chile.

La demarcación marítima usó el hito 1 para proyectar la delimitación en el Pacífico, lo que dio lugar a interpretaciones distintas de ambos gobiernos sobre el punto de inicio de la frontera terrestre.

Tendencias Ahora