Patricio Rodrigo, ingeniero agrónomo ambientalista y secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, quien se enfrentó al proyecto HidroAysén, ahora es parte del equipo a cargo de revisar los informes de Memorándum de Entendimiento entre las comunidades diaguitas del Valle del Huasco y Pascua Lama, tarea que es financiada por la empresa Barrick Gold.

Según informó El Mostrador, la participación de Rodrigo en estas tareas han sido duramente criticadas, ya que del informe podría resultar un diálogo y un acuerdo entre las partes, lo que eventualmente terminaría por concretar el proyecto de Pascua Lama.

Lorezo Soto, abogado que ha asesorado a las comunidades diaguitas que presentaron el recurso de protección contra el proyecto minero, el cual fue acogido derivando en la paralización de éste, señaló que la participación de Rodrigo “sale de una lista de nombres que se discute y se conversa entre la empresa y las comunidades diaguitas. Y salió con consenso. Es un nombre del mundo ambiental, del ecologismo y él está aquí para resguardar los intereses de las comunidades diaguitas”, indicó.

El portal de noticias agrega que el nombramiento de Patricio Rodrigo como coordinador de la revisión técnica de Pascua Lama fue aprobado por la comisión técnica evaluadora, la que está compuesta por representantes de las comunidades diaguitas, ejecutivos de Barrick Gold y además del antropólogo Alonso Barros, quien tendrá el papel de mediador en el asunto.

Rodrigo, quien también es profesor adjunto de la Universidad de Chile, habría solicitado colaboración de especialistas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de dicho centro educacional, lo cual fue rechazado.

Según informa El Mostrador, la universidad emitió una declaración en la que descartaba involucrarse en el proceso del Memorándum. “No se ha suscrito, ni está en estudio convenio alguno que vincule a la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile con alguna Comunidad Diaguita o con la empresa de Barrick”, indica el documento, agregando que “la casa de estudios desconoce las actividades que el Sr. Patricio Rodrigo pudiera estar realizando con la Comunidad Diaguita o con la empresa Barrick”.

Patricio Rodrigo señaló que buscaba el respaldo de la Universidad de Chile con el objetivo de “garantizar independencia, profesionalismo y hacer el trabajo como corresponde”.

ORGANIZACIONES AMBIENTALES CRITICAN SU PARTICIPACIÓN

El director de Greenpeace Chile, Matías Asún, sostuvo que “hemos de suponer que Barrick esté desplegando un conjunto de iniciativas comunicacionales para reducir la presión que existe sobre los tribunales y sobre la Superintendencia del Medio Ambiente. Lo que tiene que hacerse no es un protocolo de acuerdo para investigar, sino una investigación formal de la justicia para evaluar el nivel de daño y de reparación que tiene que realizar la empresa en el marco de su retiro”, agregando además que él “por ningún motivo habría recibido dinero de Barrick Gold”.

Por su parte el ecólogo y presidente de la ONG Ecosistems, Juan Pablo Orrego, dijo que “si Barrick financia todo esto que está pasando, me preocupa que sea un intento de ganar tiempo y penetrar en términos sociales”. Orrego, quien también fue consultado por la empresa para su participación en el Memorándum -propuesta que rechazó- dijo que “No me metería en nada que huela ni a años luz a Barrick”

A estas declaraciones agregó que “Pascua Lama es el prototipo del proyecto minero mal concebido, yo creo que todo esto es un intento de ganar tiempo, de un proyecto que estaba moribundo y, de alguna manera desesperada, de viabilizar el proyecto”.

Pese a que este trabajo apuntaría a un vuelco en la postura que ha llevado los últimos años, ya que es la propia empresa Barrick la que financiara las labores de Patricio Rodrigo, él es tajante al señalar que no se arrepiente de la decisión de participar en esto, además dice sentirse “honrado” por la confianza de las comunidades depositadas en él. “Tengo mi conciencia tranquila. Sé que estoy actuando de buena fe, estoy apoyando a las comunidades que pusieron su confianza en mi persona. Por mucho ruido que genere, mi compromiso es insoslayable”, sentenció.