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Principal operador del Transantiago culpa al Gobierno por no poder pagar deuda internacional
Publicado por: Francisca Rivas
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La empresa Alsacia, principal operador del Transantiago, decidió no pagar un bono de 39 millones de dólares, monto que le correspondía entregar a sus acreedores en Estados Unidos.

La compa√Ī√≠a indic√≥ que tomaron la decisi√≥n para poder cumplir con los pagos a sus proveedores y los “compromisos laborales con los m√°s de 7.500 trabajadores directos y 1.500 indirectos”, los cuales no se ver√°n afectados por la crisis financiera que atraviesan, seg√ļn especificaron.

Al respecto, Alsacia detall√≥ que los $39 millones de d√≥lares correspond√≠an a la s√©ptima cuota de un bono de $464 millones de d√≥lares “colocado en Nueva York por JP Morgan y Bank of America Merryl Lynch en febrero de 2011, del cual ya se han pagado sobre USD$ 220 millones entre amortizaciones e intereses”.

Esta deuda est√° en proceso de reestructuraci√≥n, seg√ļn agregaron, con lo que esperan “poder operar con normalidad durante el per√≠odo que resta de su contrato de concesi√≥n”.

No obstante, pese a estar trabajando en solucionar el problema, la empresa realizó una dura crítica a las autoridades, culpando por la situación en que se encuentran a la mala gestión y modificaciones a los contratos que ha efectuado el Gobierno.

Sobre ello, aseguraron que “el debilitamiento estructural de los operadores de Transantiago radica principalmente en los continuos cambios a los contratos de concesi√≥n, que han tra√≠do un creciente detrimento de la posici√≥n econ√≥mica de las empresas”.

“De las 19 modificaciones al contrato de concesi√≥n que han tenido que vivir estas empresas, desde el inicio de sus operaciones en 2005, la m√°s nociva fue la que rige a partir de mayo de 2012. Esta modificaci√≥n tuvo como consecuencia una reducci√≥n significativa de los ingresos fijos de los operadores, y simult√°neamente traspas√≥ todos estos riesgos y costos asociados a los concesionarios privados, afectando significativamente los ingresos y el valor de las compa√Ī√≠as”, acot√≥ Alsacia.

Adem√°s de esto, recalcaron que sus problemas econ√≥micos tambi√©n son una consecuencia de “la sistem√°tica ca√≠da en la demanda, el incontrolable vandalismo a la flota sin mitigaci√≥n alguna por parte de la autoridad p√ļblica, la creciente evasi√≥n de los usuarios, y los desproporcionados y cuestionables descuentos de los ingresos que aplica diariamente el Ministerio de Transportes“.

A eso se suma “la falta de una adecuada infraestructura vial vital para la competitividad del transporte de superficie, frente a otros medios”.

Tras la reestructuraci√≥n de su deuda, la compa√Ī√≠a expres√≥ que esperan pasar “a una etapa distinta” en su relaci√≥n con las autoridades, “en la que se logre trabajar de la mano para buscar equilibrar financieramente a las empresas del sistema, mejorar los indicadores operacionales y el servicio a los usuarios”.

Cabe mencionar que Alsacia destacó que sus operaciones y servicios a los usuarios no se verán afectados por el no pago de este bono.

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