La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que tras el millonario asalto que afectó este martes a un camión de transporte de valores en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Pudahuel, el Gobierno dispuso el inicio de una investigación interna a cargo de un auditor, con el fin de determinar el cumplimiento de los protocolos de seguridad.

Mediante un comunicado de prensa, la DGAC dio cuenta de la medida ordenada por el subsecretario para las Fuerzas Armadas por instrucciones del ministro de Defensa, junto al comandante en jefe subrogante de la Fuerza Aérea de Chile.

Los diputados de la Democracia Cristiana Matías Walker y Gabriel Silber exigieron establecer responsabilidades en torno al millonario robo producido este martes en el aeropuerto internacional de Santiago a una empresa de transporte de valores.

El jefe de bancada de la Democracia Cristiana (DC) Matías Walker, señaló ante el denominado “robo del siglo”, que “nosotros como Poder Legislativo tenemos una responsabilidad”, esto porque hace un año la Cámara de Diputados despachó un proyecto de ley sobre seguridad privada que establece mayores exigencias a las empresas de transporte de valores.

Sin embargo, planteó que este proyecto lleva un año en el Senado sin que sea despachado, lo que calificó como “sumamente preocupante”.

La Fiscalía Metropolitana Occidente es la encargada de investigar el millonario robo, ocurrido a eso de las 05:40 horas de este martes, cuando 4 personas que simularon ser trabajadores del terminar aéreo llegaron hasta la losa del aeropuerto.

Estando encapuchados, intimidaron a los trabajadores de la empresa Brinks con armas de fuego, logrando arrebatarles 6 mil millones de pesos. El vehículo donde se transportaba el dinero fue escoltado por vigilantes armados, sin embargo, por protocolo interior, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) no permite el ingreso de armas al sector de carga, lo que habría hecho más fácil el acceso a los delincuentes.

Respecto de si existe la posibilidad de que personal del Brink’s y del aeropuerto estén coludidas con los maleantes, el fiscal Luis Pablo Cortés -a cargo de la investigación-, dijo que esa materia también se investiga y que de momento no hay nada concreto.

Tras el hecho, los sujetos huyeron en dirección al norte por el sector de Lo Echevers y Vespucio, lanzando “miguelitos”. Carabineros inició un amplio operativo en la zona cercana al aeropuerto, apoyado por un helicóptero de la institución, sin dar con resultados positivos.