Internacional
Presidenta Bachelet viaja al sur de √Āfrica en busca de energ√≠a y lazos pol√≠ticos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta Michelle Bachelet, comienza este jueves una gira por Sudáfrica, Mozambique y Angola, en busca de recursos energéticos y de relaciones económicas y políticas con un continente prácticamente desconocido por los chilenos.

Chile, el rey de los tratados de libre comercio -tiene 23 acuerdos comerciales con más de 60 países-, no cuenta con ninguno en el continente africano. El intercambio comercial es prácticamente inexistente con Angola (6,9 millones de dólares) y Mozambique (5,8 millones), no así con Sudáfrica (112 millones de dólares).

“El posicionamiento de Chile en √Āfrica subsahariana hist√≥ricamente ha sido muy marginal”, asegura a la AFP el profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Eduardo Carre√Īo.

Bachelet ha apostado por construir un primer puente, y con este fin llegará este jueves a Sudáfrica, invitada por la Fundación Nelson Mandela, donde además se reunirá con el presidente Jacob Zuma, y participará en el aniversario de la Mujer Sudafricana, junto a la viuda de Mandela.

Posteriormente, la mandataria viajará luego a Mozambique y Angola, donde también será recibida por sus respectivos presidentes.

“La idea es que sea el inicio de una construcci√≥n de lazos mucho m√°s fuertes, considerando que √Āfrica est√° surgiendo econ√≥micamente de forma muy din√°mica”, afirm√≥ a la AFP el canciller chileno, Heraldo Mu√Īoz.

PETR√ďLEO AFRICANO

Chile se ha fijado en las raíces portuguesas de Mozambique y Angola, así como en sus reservas de gas y petróleo, ante el déficit energético de Chile que está afectando el desarrollo del país. Por lo anterior, Bachelet decidió enfrentar el problema con una mayor apuesta por el gas, y buscando nuevos proveedores que ayuden a reducir su dependencia y a bajar los precios.

“Nuestro gran problema para los pr√≥ximos diez a√Īos ser√° la seguridad energ√©tica, y en ese sentido, mantener relaciones con Angola, uno de los mayores productores de petr√≥leo, o quiz√°s en el futuro con Nigeria, podr√≠a ser una alternativa muy interesante”, explica Carre√Īo.

Actualmente, el petróleo consumido en Chile -importador neto de combustible- proviene de Ecuador (45%), Brasil (20%), Canadá (20%), Inglaterra (10%) y Argentina (5%).

Desde el pasado marzo, un decreto elimin√≥ el 6% del arancel para una serie de pa√≠ses petroleros de √Āfrica y Asia, por lo que se podr√≠a importar petr√≥leo a precios m√°s competitivos.

Seg√ļn el canciller, la estatal chilena Enap ya “est√° importando petr√≥leo de Angola y se proyecta que pudiera llegar a representar una parte importante del suministro de crudo para Chile, hasta un tope de un 30%”.

Actualmente, las escasas exportaciones son de vino y carne. Pero seg√ļn Mu√Īoz, en la preparaci√≥n del viaje encontraron una “gran expectativa en el √°mbito agroindustrial, minero y pesquero”, adem√°s del energ√©tico.

Los ministros chilenos de Energ√≠a, Miner√≠a y Agricultura acompa√Īar√°n a la presidenta. “La idea es que esto sea un punto de apertura para que despu√©s puedan seguir los empresarios chilenos”, agreg√≥ Mu√Īoz.

APOYO POL√ćTICO AFRICANO

Chile cuenta solamente con dos representaciones diplomáticas en Africa: en Kenia y en Sudáfrica. Recientemente comparte representación con el resto de la Alianza del Pacífico en Ghana. Se estudia abrir una nueva embajada en Etiopía, y seguir compartiendo otras.

Seg√ļn Carre√Īo, el voto de los pa√≠ses africanos fue clave en la designaci√≥n de Chile en el Consejo de Seguridad, y mantener esta buena sinton√≠a es importante tanto para su prestigio internacional como para futuras candidaturas.

“Chile peca de lo que peca Argentina, la pol√≠tica africana (es) por impulso: se toma por un tiempo en la agenda, y luego se deja, entonces no hay una continuidad”, se√Īala Carre√Īo.

El reciente paso de Bachelet por ONU-Mujeres, que la llev√≥ a viajar por √Āfrica en varias ocasiones, influy√≥ en sus nuevos planes de pol√≠tica exterior.

“Mucho de la idea de insertarnos en el continente africano viene dada por el liderazgo de la presidenta Bachelet. (Hasta ahora) no hab√≠a sido prioridad en absoluto. Una gira por tres pa√≠ses es un giro potente”, concluye Carre√Īo.

Tendencias Ahora