Nacional
Bachelet pide a vecinos de todo el país iniciar debate sobre nueva Constitución
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el marco de la firma que constituye el Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, la presidenta Michelle Bachelet llamó a los vecinos a lo largo del país a que le ayuden a debatir e informar sobre el sentido de la nueva Constitución.

En la ocasi√≥n, la mandataria expres√≥ que ‚Äúel pr√≥ximo a√Īo vamos a iniciar (legislativamente) otra gran discusi√≥n.¬ŅC√≥mo tenemos una Constituci√≥n que nos represente a todas y todos de manera adecuada? Y ah√≠ tambi√©n tenemos que trabajar de la mano‚ÄĚ.

Al respecto, Bachelet asegur√≥ que ser√° necesario ‚Äúbajar las razones al terreno‚ÄĚ de lo que le pasa a la gente y explicar as√≠ por qu√© la Constituci√≥n es importante, agregando que ‚Äúhay muchas personas que dicen, ¬Ņqu√© pasa? ¬ŅPor qu√© me mejora la vida la Constituci√≥n?‚ÄĚ.

‚ÄúCuando yo quise mandar un proyecto de ley que dijera que a igual pega, tendr√° que haber igual paga (entre hombres y mujeres), me dijeron que era anticonstitucional. Entonces, no puede ser que haya una constituci√≥n que permita arbitrariedades‚ÄĚ, recalc√≥.

En otro tema, dijo que ‚Äúqueremos que el agua sea un bien p√ļblico que se garantice para todas las personas”, para lo cual tambi√©n se necesita cambiar la Constituci√≥n.

Asimismo, Bachelet discutió otros puntos, como que la autonomía a las regiones debe estar constitucionalmente garantizada, al igual que el reconocimiento a los pueblos originarios.

Para concluir, Bachelet puntualiz√≥ que ‚Äúlo que he querido demostrar con esos ejemplos es que una nueva Constituci√≥n no es algo abstracto, es algo que importa mucho en nuestras vidas, ya que lo que se√Īala es cu√°l es la relaci√≥n entre el Estado, la sociedad, el mercado y el medio ambiente”.

“Queremos una Constituci√≥n que haya nacido en democracia, que sea leg√≠tima y donde ustedes puedan ser parte importante en el debate y en la discusi√≥n‚ÄĚ, resalt√≥.

‚ÄúAy√ļdenos en √©ste y en todos los debates que queremos hacer en el pa√≠s. Ay√ļdenos a informar a los vecinos y vecinas”, pidi√≥ la presidenta.

El proyecto de nueva Constitución ha estado también presente en la agenda privada de Bachelet. Esto luego de que el lunes 3 de agosto se abordara el tema durante una audiencia concebida a la directiva del PPD.

Tendencias Ahora