Alrededor de 20 mujeres vestidas de negro participaron en la caminata de la campaña “Cuidado el Machismo Mata”, una actividad que dio inicio a la campaña 2014 contra la violencia de género, y que organizó la Corporación de Mujeres Siglo XXI en conjunto con la Red de Mujeres y la Mesa de Violencia de Osorno.

La actividad partió desde la Plazuela Yungay para avanzar por calle Ramírez hasta el frontis de la Gobernación de Osorno, donde encendieron sus velas y colocaron pares de zapatos en las afueras de la escalera del edificio institucional, como símbolo de las mujeres víctimas de femicidios.

Una de las mujeres presentes en la actividad, María Eligoro, encargada del cuidado de la Casa Interactiva Los Hualles, localidad de la comuna de San Juan de la Costa, manifestó que en más de alguna ocasión les toca cumplir el rol de psicólogas para ayudar a las mujeres que sufren violencia y que se acercan a solicitar su acogida.

Asimismo, y desde las políticas públicas que hasta ahora existen para brindar ayuda a la mujer, Eligoro agregó que la prevención en los consultorios se hace mucho, pero por parte de Carabineros no es así, ya que no están capacitados para acoger a las mujeres víctimas.

Cabe destacar que la finalidad de la Casa Interactiva Los Hualles es hacer talleres de conocimiento y autoconocimiento, tanto de la comuna de San Juan de la Costa, Osorno y a nivel regional.