Una positiva noticia para el deporte chileno se concretó durante la jornada de este jueves.

Lo anterior, ya que se confirmó que la destacada ciclista Paola Muñoz será absuelta de su actual suspensión deportiva tras dar positivo en los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014.

Recordemos que el vicepresidente de la Federación de Ciclismo de Chile, Pedro Pierola, aseveró en su momento que hubo ‘doping’ “por un quemador de grasa, algo para adelgazar. Es algo que no entiendo. Lo he conversado con ella, que jura que no ha tomado nunca nada”.

Sin embargo, con el paso de los días fue la propia Muñoz quien acusó irregularidades del laboratorio que analizó su caso, luego que la contramuestra comprobara que la sustancia prohibida fue sustancialmente menor a la analizada en la muestra A (de 1.200 a 300).

Por lo mismo, la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) que la había citado en primera instancia, finalmente desistió de llamar a la deportista nacional tras conocer los resultados del segundo informe.

Así al menos lo explicó Gonzalo Garrido, pareja de la ciclista -y también medallista de oro en Santiago-: “Odepa desestimó el caso, no tiene sentido citar a Paola a ninguna parte”, afirmó, agregando que la segunda muestra dejó en evidencia “presencia de octopamina, pero ellos indican como observación de que las cantidades encontradas son consistentes con la ingesta de chocolate, mermeladas, alimentos ácidos, cítrico, etc, y pidieron a la UCI que libere a Paola”.

Tras la decisión de la Odepa, Garrido explicó que “mandamos la información a la UCI (Unión de Ciclistas Internacional) nuevamente a través de la Federación Ciclista de Chile y la UCI dijo ‘esto es por ingesta de alimentos, no se sanciona, no tengo nada que hacer’. Así que van a enviarla a Chile”.

“Así que estamos esperando que llegue (la información) a la Comisión Nacional Antidopaje, que se conforme el Tribunal de descargos y lo más probable es que, ya que el mismo laboratorio lo indica, el tema de Paola ya no tenga a lugar”, sentenció Garrido.

Y es que al ciclista le complica que “siguen pasando las fechas y los clasificatorios para los Panamericanos en la pista. Paola no estaría asistiendo porque está suspendida… esperamos que todo esto se resuelva rápido”. Además, la deportista perdió el beneficio de ADO +, aunque logró mantener su beca del Prodar.

“Cuando llegue la información a Chile y tenga término, ahí vamos a informar con una conferencia de prensa todo lo que pasó y para que todo quede claro, y con todos los papeles de respaldo”, concluyó Garrido.