El Ministro del Medio Ambiente lanzó el inicio del trabajo del Plan de Descontaminación para Valdivia, tras ser declarada como zona saturada. El Seremi de la cartera en Los Ríos adelantó que se realizarán recambio de calefactores a otros combustibles, como a pellets.

El Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, llegó hasta a Valdivia para anunciar el comienzo de trabajo de la cartera en el Plan de Descontaminación proyectado para el año 2016.

Badenier sostuvo que este miércoles se publicó en el Diario Oficial el Decreto de inicio del trabajo para el Plan de Descontaminación para la ciudad de Valdivia.

El Ministro destacó que el trabajo en el plan será con una amplia participación ciudadana, por esta razón que se han convocado a la comunidad científica, universitaria, al Consejo de la Sociedad Civil y a la Unión comunal de Juntas de Vecinos.

La autoridad agregó que por medio de la creación de este plan se pretenden implementar medidas efectivas y cambios estructurales que serán positivos para disminuir la contaminación de la capital regional.

La seremi del Medio Ambiente, Carla Peña, sostuvo que la convocatoria ciudadana nace para dar respuesta a las organizaciones que reclamaron tras la aplicación de las medidas de restricción de uso de leña que se implementaron, por esta razón se trabaja en generar una metodología de participación que sea validada por todos los actores.

La seremi explicó que además de la participación ciudadana, entre las medidas que tiene contempladas están realizar recambio de calefactores para toda la comunidad, los que utilizarían principalmente otros combustibles como pellets, gas o parafina.

Peña indicó que se están estudiando las bases de la metodología de recambio, pero a priori consideran que el recambio tendrá un costo un valor cercano a los 100 mil pesos aproximadamente, el que se estudiará sea cancelado en cuotas para quienes puedan optar a cambiar su sistema de calefacción.

Respecto al pellets que se pretende implementar como uno de los principales combustibles, la seremi sostuvo que en Chile no existen muchas empresas que lo fabriquen, sin embargo con su utilización y fomento de las estufas con este sistema también aumentaría la fabricación este combustible.

Respecto a la promoción del uso de pellets y su escaza fabricación, el Ministro Pablo Badenier descartó la posibilidad de estar favoreciendo a algunas empresas, sosteniendo que sólo se fomentará que aumente su producción.

La actividad de lanzamiento del Plan de Descontaminación incluyó dos seminarios, los que permitieron a los vecinos, académicos y comunidad científica invitada, debatir y presentar sus inquietudes respecto al tema.