Notas
Comunidades mapuche del Ranco se niegan a proyectos que afecten territorios ancestrales en Los Ríos
Publicado por: José Aedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las comunidades mapuche del Ranco reunidas en la alianza territorial ‚Äú Puel Willimapu‚ÄĚ, exigieron al gobierno que respete los territorios sagrados evitando la aprobaci√≥n de proyectos energ√©ticos en la zona.

De acuerdo a datos que éstas manejan en la cuenca del Ranco existirían unos 35 proyectos hidroeléctricos emplazados en las comunas de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno, iniciativas que afectarían los territorios ancestrales.

Por esta razón, han concordado en iniciar una serie de actividades para sensibilizar a la comunidad respecto de sus reivindicaciones, pero también llamar al gobierno a que respete la condición ancestral del pueblo mapuche frenando la aprobación de proyectos hidroeléctricos y pisciculturas.

As√≠ lo se√Īal√≥ la vocera de la Alianza Territorial, Elsa Panguilef, quien enumer√≥ la serie de proyectos que est√°n en curso, pero poniendo √©nfasis en el conflicto por la central hidroel√©ctrica Pilmaiqu√©n.

El lonco de Rupumeica, José Panguilef, sostuvo que no aceptarán la aprobación e instalación de estos proyectos, ya que a su parecer afectarán gravemente al territorio, motivo por el cual han comenzado a organizarse.

Al respecto, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, sostuvo que lo que busca el organismo es una institucionalidad participativa en proyectos que pueden ser controvertidos, y que, en el caso de las comunidades indígenas, les permita contar con garantías de un proceso transparente.

Cabe indicar que una de las medidas que asumieron las comunidades mapuche del Ranco es realizar manifestaciones, además de preparar acciones a nivel político por medio del envío de cartas a la presidenta Michelle Bachelet, solicitando, por ejemplo, detener la construcción de la Central Hidroeléctrica Osorno en el Río Pilmaiquén.

Tendencias Ahora