Notas
Piden al Gobierno establecer trato preferente a universidades estatales con hechos concretos
Publicado por: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, pidió al Gobierno que se traduzcan en hechos concretos los compromisos de dar un trato preferente a los recintos estatales.

En ese contexto, Valle llamó a que se incluya en la glosa presupuestaria de 2015 un programa especial para entregar más recursos a las universidades estatales, por medio de aportes basales.

“Queremos que esos recursos se transfieran a las universidades del Estado mediante contratos plurianuales, para que en un programa que se extienda al menos por unos diez a√Īos estas universidades puedan recuperar su lugar en la educaci√≥n superior, en t√©rminos de matr√≠cula”, explic√≥ Valle.

Con respecto al asunto de la matr√≠cula, Valle dijo que √©sta “se ha visto reducida sostenidamente por las pol√≠ticas p√ļblicas, terminando en un sistema que paradojalmente se ha instalado una educaci√≥n privada obligatoria, para muchos j√≥venes que no teniendo en las universidades del Estado la posibilidad de obtener una vacante, est√°n impedidos de poder optar entre una vacante en una universidad del Estado o una en la oferta privada”.

“Chile es el √ļnico pa√≠s que en los √ļltimos 40 a√Īos ha promovido un sistema de educaci√≥n privada obligatoria. Eso se debe terminar, y nuestra petici√≥n es que quede claro en esta Ley de Presupuesto que las universidades del estado tendr√°n efectivamente un trato distinto, una relaci√≥n distinta”, especific√≥.

Por otra parte, consideró que la polémica con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, sobre la gratuidad en la educación superior quedó zanjada, luego de que la presidenta Michelle Bachelet reafirmara que ésta será gratuita de manera universal.

En tanto, el rector de la U. de Valparaíso descartó la solicitud de la oposición, sobre conformar una comisión presidencial para reformular la reforma educacional, ya que afirmó que la gente está cansada de las comisiones.

“Los chilenos estamos cansados de comisiones de expertos o de comisiones asesoras presidenciales, transversales, o en las que se auto atribuyen una competencia t√©cnica que deja fuera a las mayor√≠as. De lo que se trata ahora es que tengamos otros m√©todos, tengamos otra forma de determinar las directrices y los contenidos de la pol√≠tica p√ļblica en educaci√≥n superior y en el sistema escolar”, manifest√≥.

Tendencias Ahora