El capitán y uno de los mejores jugadores chilenos de balonmano, Marco Oneto, analizó el grupo que integrará la selección chilena en el Mundial Qatar 2015 y proyectó lo que será la participación de La Roja en el certamen. Asimismo, se refirió al presente de la actividad en Chile y fue claro al señalar que sea cual sea el resultado, nunca tendrán un recibimiento en el país como lo tuvo la selección chilena de fútbol.

Brasil, Bielorrusia, Eslovenia, España, actual campeón, y el local, Qatar, serán los rivales que tendrá que enfrentar La Roja de balonmano en el Mundial. Al respecto, Oneto aseguró que no le sorprende el grupo y comentó que no es de los más complicados en la cita planetaria.

“Es un Mundial y todos los equipos tienen nivel respetable. España es el actual campeón y querrá defender su título. El dueño de casa que tiene que demostrar lo que es y la inversión que realizaron. Bielorrusia, Eslovenia, Brasil son importantes, pero nosotros sabemos cuales son nuestras cartas y puntos fuertes”, analizó el hoy jugador de Miden de la bundesliga alemana.

Al momento de desmenuzar a los integrantes del grupo A del certamen que se llevará a cabo entre el 17 de enero y el 01 de febrero de 2015, Oneto aseguró que si bien hay grandes rivales y en primera instancia son el rival más débil de la zona, agregó que deben creer en las capacidades del equipo y enfrentar a todos de la misma manera.

“Queremos crear una imagen de equipo que es salir a todas. Con algunos tendremos más cartas que con otros, pero debemos creer en nuestras capacidades”, sostuvo un envalentonado Oneto.

Cabe mencionar que tras asegurar su paso al Mundial de Qatar, la selección chilena de balonmano hiló su tercera clasificación consecutiva, luego de asistir a Suecia 2011 y España 2013. Aunque solo en el primero Oneto puedo estar presente, debido a que una lesión le marginó del evento del año pasado.

En Suecia Chile terminó en el puesto 22º, mientras que en España fueron 23º. Al momento de proyectar una participación, Oneto fue cauto y aseguró que si bien en un plan ideal buscarán ganar la mayor cantidad de partidos en el grupo, más allá de buscar un resultado en concreto, lo que esperan es afiatar aún más al grupo de jugadores.

“Más que aumentar o mejorar la clasificación, o ganar un partido en el grupo, creo que lo primordial debe ser el grupo”, reflexionó el jugador que ya comienza a disputar la parte final de su carrera como profesional y que le ha llevado a miliar en clubes de España, Hungría y Alemania.

Asimismo, Marco Oneto entregó su total respaldo a quienes trabajan en la federación de balonmano, pese a todos los problemas legales en los que están envueltos. “Han tenido la fuerza para aguantar todos esto y seguir trabajando (…) Algo se está haciendo bien. Y con ello se tiene claro que nuestro punto a superar tiene que llegar con la integración de jugadores nuevos”, comentó.

Pero no solo de la participación de la selección chilena se refirió Oneto, ya que también tuvo palabras para el quiebre que sufrió el combinado nacional tras el Mundial de 2013 que provocó la renuncia de importantes jugadores, como Patricio Martínez y los hermanos Erwin y Emil Feuchtmann.

Al respecto, Oneto comentó que afectó su partida en la interna del grupo, más allá de que respete la postura de ellos, aunque no la comparte en lo absoluto.

“Se ha sentido, pero hemos tenido la suerte de que a pesar de todo y las formas, que terminan hiriendo al balonmano en vez de provocar cambio, el proceso se ha mantenido, nos hemos unido aún más como grupo y eso nos ha hecho mantener el nivel. (…) Es una lástima que haya terminado así, pero ahora seguimos adelante. Hemos dado vuelta la página”, confesó el seleccionado nacional.

En lo netamente deportivo, el jugador de 32 años, confía en poder volver a ser parte de otro proceso clasificatorio a una cita mundialista, apelando a que confía en seguir jugando otros 4 años en Europa. Aunque aclaró que todo dependerá de si el técnico de la selecciona estima si es aporte para el equipo.

Finalmente, Oneto se refirió al recibimiento por parte del Gobierno que tuvo la selección chilena de fútbol luego de quedar eliminada en octavos de final en Brasil.

“Me alegro por la selección de fútbol. Todo deportistas se merecen eso. El fútbol tiene mayor masividad que otros deportes, pero los méritos deportivos se deben celebrar por igual. Hay que ser realista y eso no va a pasar (con nosotros), pero se debe hacer un reconocimiento”, cerró el capitán de la selección chilena de balonmano.