Si las advertencias de las empresas de seguridad digital te tenían en la incertidumbre sobre la necesidad de usar un programa antivirus en tu teléfono o tablet con Android, ya puedes ir despreocupándote. Al menos eso en la visión de su fabricante, ya que la propia Google salió a desmentir la necesidad de utilizar una de estas aplicaciones.

“Más del 99% de los usuarios no obtendrán ningún beneficio de una solución antivirus. Definitivamente no hay ninguna razón para que instalen algo en adición a la seguridad que nosotros mismos proveemos”, aseguró el ingeniero jefe de seguridad de Android, Adrian Ludwig.

Según relató Ludwig al Sidney Morning Herald, las empresas de seguridad publicitan de forma engañosa las estadísticas a fin de elevar las ventas de sus productos, mostrando la cantidad de aplicaciones maliciosas existentes en internet, pero no las que realmente se instalan en un teléfono o afectan a un usuario.

“Nosotros consideramos a una aplicación de Android como potencialmente dañina cuando afecta a los usuarios. Si nadie jamás instala esa aplicación, ¿qué importancia tiene? Si esa aplicación nunca llega a aparecer en Google Play (la tienda de aplicaciones), ¿tiene alguna importancia? Eso es lo que cuenta para nosotros”, explicó.

“Creo que pagar por un producto del que nunca recibirás algún tipo de protección no es una forma racional de reducir riesgos, pero la gente las sigue comprando por un número de razones”, sentenció el ingeniero.

Ludwig advirtió que la mejor forma de estar seguro, es tener la última versión de Android instalada en tu sistema.

No es la primera vez que Google contraataca las afirmaciones de las empresas de seguridad sobre la aparente vulnerabilidad del sistema Android. Ya en 2011, el jefe de programas de código abierto de Google, Chris DiBona, calificó a las empresas de seguridad de “charlantes y tramposos”, que juegan con los temores de los clientes para venderles sus “basuras de programas”.

“Si trabajas para una empresa que vende protección antivirus para Android, iOS o BlackBerry, deberías avergonzarte de ti mismo”, fue la tajante conclusión de DiBona.