Vecinos que habitan en las proximidades de la carretera Austral interrumpieron este lunes los trabajos de instalación de postes para el cableado eléctrico que necesita la Central de Pasada La Arena.

Los manifestantes, en su mayoría del sector Piedra Azul, denuncian que la empresa Saesa no ha respetado las exigencias de Monumentos Nacionales por el sitio arqueológico que hay en el lugar, correspondiente a conchales de más de 5 mil años de antigüedad.

Estas acciones se realizaron en paralelo a la mesa de trabajo, presidida por el gobernador provincial Juan Carlos Gallardo, que busca soluciones para los vecinos y la empresa a cargo de los trabajos.

De ese diálogo emanó la solicitud de pronunciamiento de parte del Consejo de Monumentos Nacionales, entidad que a mediados de junio emitió una resolución autorizando la continuación de las obras asociadas al proyecto, pero con ciertas condicionantes.

Por lo anterior, se llegó a un acuerdo con la empresa contratista Saesa, de implementar un monitoreo arqueológico permanente y en terreno, por el tiempo que se mantengan las obras. Un compromiso que sin embargo, los vecinos no aprueban en su totalidad, explicó Eliana Ponce, encargada del Comité Defendamos la Carretera Austral.

Según los habitantes de los diversos sectores cercanos a la carretera, existirían 12 sitios arqueológicos que estarían siendo afectados por estas faenas. Acusan que la empresa no estaría respondiendo a lo pactado en la última reunión.

Los vecinos utilizaron vehículos para bloquear el avance de los trabajos, lo que terminó con la intervención de Carabineros y las autoridades provinciales.