El Consejo de Todas Las Tierras, representado por Aucán Huilcamán, rechazó los anuncios respecto a la creación de Consejos de Pueblos Indígenas y el Ministerio de Asuntos Indígenas, comunicados por la presidenta Michelle Bachelet.

A través de un comunicado, el dirigente explica punto por punto las razones por las que no aprueban las medidas que el Gobierno quiere implementar para los pueblos originarios, afirmando que el anuncio “no ayudará a resolver las controversias y tensiones que se vive en el país entre el Estado Chileno y el Pueblo Mapuche”.

Aseguran que el Consejo de Pueblos Indígenas “es perfectamente un jardín infantil”, pues los aleja de las decisiones que el Gobierno toma para el país y a su juicio, olvida el derecho a la libre determinación de los pueblos, manteniendo “el colonialismo y la domesticación de los pueblos indígenas”.

En duros términos también rechazan la creación del Ministerio Indígena. “El Estado Chileno le ha creado un conflicto al Pueblo Mapuche y la creación de un Ministerio Indígena, es aumentar la presencia del Estado, la misma que ha provocado el conflicto”, dice el escrito.

A modo de propuesta, la organización que representa a parte del pueblo mapuche, incita al Gobierno a resolver el Decreto Supremo N° 66 sobre Consultas Indígenas, el que -según dicen- fue adoptado por la administración de Sebastián Piñera y declarado ilegítimo por los partidos que integran la Nueva Mayoría, cuando eran oposición.

Asimismo, solicitan una participación “plena y efectiva” de los indígenas en el parlamento; instalar una “comisión presidencial” para elaborar consultas; y crear una “Comisión de Esclarecimiento Histórico Mapuche”.