La 3º etapa del proyecto de transporte no convencional tendría la aprobación del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, si es que se implementa un sistema de beneficie el transporte urbano de pasajeros.

Recordemos que en el transcurso de 2010, el actual senador PS por la región, Rabindranath Quinteros, realizó los estudios para la posible instalación en la zona de un medio de transporte no convencional que incluya funiculares y teleféricos, análisis que fueron financiados en parte por la Subsecretaría de Desarrollo regional.

Según el senador Quinteros, cuando asumió el gobierno de Sebastián Piñera no se pudo terminar la 3º etapa de este estudio.

Ahora y en relación a las conversaciones sostenidas con el Ministro de Transportes, Andrés Gómez, sobre la reposición del tren entre Osorno y Puerto Montt, el parlamentario también hizo mención de este estudio al que sólo le falta la sección final, ante lo que la autoridad de Transporte señaló que sólo era factible una aprobación si este sistema tiene una finalidad de cooperar con el transporte público de pasajeros.

Finalmente, el parlamentario destacó el proyecto de la ruta que va desde Puerto Montt, pasando por avenida presidente Ibáñez, hasta el Tepual, donde se podría considerar un corredor para locomoción colectiva que empalme con el sector de la Paloma, como antesala para cuando funcione las estación de trenes en dicho lugar.