El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual informó que expondrá el 19 de junio ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde denunciará las “deudas de Chile con la diversidad sexual”.

El Movilh dijo que es un hecho inédito que esta agrupación intervenga “ante 46 estados del mundo, en el Palacio de Naciones Unidas en Ginebra”, en el marco del 26 Período Ordinario de sesiones que se desarrolla desde el pasado 10 de junio y se extenderá hasta el 27 de junio próximo.

“Esta intervención será un hecho inédito para la diversidad sexual en Chile, y es posible gracias a un trabajo conjunto entre el Movilh y la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA), la federación de organizaciones de la diversidad sexual más grande y reconocida del mundo”, agregó en un comunicado.

Asimismo, sostuvo que “el Consejo de Derechos Humanos definirá qué exigencias definitivas hará a Chile en materia de DDHH, tras haber rendido nuestro Estado en enero anterior, su Examen Periódico Universal (EPU)”.

“En el marco de esta revisión final del EPU (la prueba más importante al que son sometidos los Estados por sus pares en la ONU en materia de Derechos Humanos), el Movilh denunciará los negativos efectos de la ausencia de la ley de matrimonio y de unión civil, las deficiencias de la Ley Zamudio, así como los compromisos que Chile asumió hace cuatro años ante la ONU y que aún no cumple, como son la derogación de leyes que discriminan a la diversidad sexual”, sentenció la organización.