Las autoridades hondureñas reaccionaron alarmadas este jueves porque más de 60.000 menores que migraron huyendo de la violencia permanecen detenidos en Estados Unidos, donde han tenido que habilitar albergues hasta en unidades militares.

“Las cifras están cambiando todos los días (…) pero tenemos una cifra de que hasta octubre había más de 60.000 (…) una cantidad exagerada”, afirmó a la estación local HRN el embajador de Honduras en Washington, Jorge Nilla.

Agregó que los jóvenes que entran a Estados Unidos -en promedio de 60 a 70 cada día- y que cruzan ilegalmente la frontera con México, alegan que huyen de la violencia de que son víctimas en sus comunidades.

La cancillería hondureña dijo en un comunicado que “en las próximas horas una comitiva de la misión diplomática (de Honduras en Washington) se trasladará hasta los centros de albergue de niños migrantes en el estado de Arizona”.

Además, “el gobierno ha emprendido una serie de acciones que permitan mejorar las condiciones de los menores ubicados en diferentes albergues de Texas”, añadió.

Subrayó que hay “una crisis humanitaria en el área de la frontera de Estados Unidos con México (…) por la sobrepoblación de los centros”.

Según expertos argentinos que hicieron una investigación, la detención en México de niños y adolescentes guatemaltecos, salvadoreños y hondureños que buscan reunirse con sus padres o huyen de la violencia y los maltratos hacia Estados Unidos, creció en los últimos tres años.

En 2013 fueron detenidos 9.893 menores de 18 años, contra 6.107 en 2012 y 4.160 en 2011, expusieron en un foro en un hotel de Tegucigalpa Diego Lorente, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, y Agostina Hernández, del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Lanús.

De los detenidos en 2013 fueron deportados a sus países 8.350 menores, 5.966 en 2012 y 2.915 en 2011.

Marcella Rivera, directora del programa de recibir a los niños deportados de México de la estatal Dirección Nacional de la Niñez, Adolescencia y Famiia, dijo a la AFP que este año ha crecido el número de niños deportados de México y Estados Unidos.

Rivera dijo que en todo el año pasado fueron deportados 4.191 y este año hasta el 9 de junio han llegado a Honduras 4.297.