Notas
Movilh denunció presunta discriminación a escolar en establecimiento de la Región Metropolitana
Publicado por: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual -Movilh-, Rolando Jiménez, presentó ante la Superintendencia de Educación Escolar una denuncia por presunta discriminación por orientación sexual en un colegio de la Región Metropolitana.

Seg√ļn Jim√©nez, se trata de un joven al que supuestamente se le habr√≠a cancelado la matr√≠cula en el colegio por su orientaci√≥n sexual, y cuya madre pidi√≥ la reserva de su nombre.

De confirmarse la discriminación, el establecimiento arriesga multas que podrían llegar a los $40 millones de pesos o incluso la revocación del reconocimiento oficial.

Seg√ļn cifras de la Superintendencia de Educaci√≥n Escolar, el maltrato al alumnado sigue siendo la raz√≥n m√°s frecuente de denuncias, con 4.646 entre mayo de 2013 y abril del 2014.

En cuarto t√©rmino se encuentran las denuncias por discriminaci√≥n con 750 al a√Īo, despu√©s de la cancelaci√≥n de la matr√≠cula con 1.798 casos y la expulsi√≥n por medidas disciplinarias con 1.088 denuncias.

Con la entrada en vigencia de la Ley Antidiscriminaci√≥n han ido bajando las denuncias. En los √ļltimos seis meses se registraron 330 casos de discriminaci√≥n escolar, mientras que en el mismo per√≠odo del a√Īo anterior, esta cifra fue de 552. En lo que va del a√Īo se registran 178 denuncias, 70 menos que las reportadas a igual fecha de 2013.

Respecto a la discriminaci√≥n por orientaci√≥n sexual del alumno, categor√≠a en la que entra el caso presentado por el MOVILH, el Superintendente de Educaci√≥n Escolar, Alexis Ram√≠rez, asegur√≥ que, en lo que va del a√Īo, s√≥lo llegan a tres.

En la categoría de discriminación, se encuentran también las denuncias por discapacidad y apariencia personal.

Con un 39% del total de las denuncias, el maltrato escolar, tanto f√≠sico como psicol√≥gico, contin√ļa en el primer lugar de las denuncias.

Tendencias Ahora