El gigante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), principal aliado de la presidenta Dilma Rousseff, confirmó el martes que apoyará a la mandataria para la reelección y que se mantendrá la coalición de gobierno.

El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, jerarca del PMDB, volverá a ser el candidato a la vicepresidencia, acompañando a Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), en las elecciones de octubre.

La decisión del PMDB no fue unánime, ya que en total, 398 delegados (59%) votaron a favor y 275 (41%) contra “la repetición en la coalición PMDB-PT y Michel Temer-Dilma (Rousseff) para las elecciones presidenciales de 2014″, informó el partido.

El poderoso PMDB tiene presencia en todo Brasil, pero al mismo tiempo -dividido por estados, grupos y jerarcas- es conocido por su avidez por ocupar cargos y la escasa fidelidad de sus dirigentes.

Muchos representantes en la convención reclamaron que la participación del partido en la toma de decisiones y en el gobierno ha sido insuficiente.

Temer afirmó que espera más espacio en el gobierno, de ganar la reelección, en una entrevista divulgada en el sitio del partido: “cierta y seguramente, en un próximo mandato la presencia del PMDB en el gobierno será mucho más acentuada”, dijo. “Es necesario expresar mejor esa participación”, subrayó.

“Necesito del PMDB (…) seamos cada vez más socios y hermanos en esta lucha que se avecina”, afirmó a su vez la presidenta Rousseff, que se hizo presente en la convención. La mandataria también recibió el apoyo expreso este martes de otro aliado menor: el Partido Democrático Laborista (PDT).

Favorita a la reelección, Rousseff pasó sin embargo de 40% de la intención de voto a 38%, según la encuesta Ibope divulgada este mismo martes al final de la tarde por los medios locales brasileños.

Entre sus principales oponentes, el senador socialdemócrata Aécio Neves obtuvo 22% y el socialista Eduardo Campos 13% (ambos ganaron dos puntos respecto a la encuesta de mayo).

A dos días del inicio de la Copa del Mundo, que captará la atención del país por un mes, varios partidos han querido confirmar sus candidatos esta semana.

La Convención socialdemócrata, que proclamará a Neves y posiblemente a su vicepresidente, todavía desconocido, se celebrará el próximo sábado en Sao Paulo.