El Salvador confirmó este martes la orden de detención contra del ex presidente Francisco Flores, acusado de apropiarse de 15 millones de dólares donados por Taiwán durante su administración entre 1999 y 2004.

“La Cámara Primera de lo Penal confirmó la resolución dictada por el Juzgado Primero de Paz contra el ex presidente Francisco Flores, así como el embargo de bienes”, señaló la oficina de prensa de los tribunales por medio de un comunicado.

La orden de detención es por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares, señaló la fuente.

La Cámara emitió su resolución luego de que los abogados defensores de Flores, quien actualmente es prófugo de la justicia, apelaron ante esa instancia la orden de detención contra el ex presidente que emitió el Juzgado Primero de Paz, el pasado 6 de mayo.

A criterio de la Cámara, no se pueden dictar medidas cautelares “diferentes”, pues “se mantienen” los delitos de los que se le acusa a Flores.

La Cámara también confirmó que el proceso penal en contra del ex mandatario será llevado por el Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador, encabezado por el juez Levis Italmir Orellana, quien, el pasado 26 de mayo, impuso “reserva total” al caso.

Flores es acusado por la Fiscalía General de apropiarse ilícitamente de unos 15 millones de dólares donados durante su gestión por el gobierno de Taiwán.

El ex gobernante fue investigado tanto por el Congreso como por la Fiscalía a raíz de denuncias que el entonces presidente Mauricio Funes (2009-2014) hizo en octubre de 2013.

Funes reveló información que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos había entregado a la Fiscalía sobre tres giros sospechosos que Taiwán había hecho directamente a Flores por un total de 10 millones de dólares entre 2003 y 2004.

El pasado 26 de febrero, una comisión especial del Congreso recomendó a la Fiscalía investigar penalmente a Flores tras concluir que recibió para “su patrimonio” millonarios fondos de donaciones mediante cheques del gobierno taiwanés.