Un proceso de renovación de los estatutos del recinto artístico más antiguo del país iniciará la administración edilicia liderada por Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago, quien preside actualmente el directorio del teatro.

Estos cambios son parte de un proceso de reestructuración que pretende establecer una modificación de los estatutos del recinto, que datan de 1981, en los cuales, actualmente, sólo el alcalde puede designar a los miembros del directorio del teatro.

Estas acciones tienen por meta dar nuevos aires al teatro, explicó la alcaldesa, quien comentó que los nuevos directores que se incorporarán representarán un directorio más democrático y representativo de la sociedad civil.

Estas modificaciones traerán consigo también que en el plazo de aquí a un año y medio, el actual director del teatro, Andrés Rodríguez, dejará el mando del recinto, para que se realice la búsqueda del nuevo director, a la par del proceso de renovación de los estatutos del recinto artístico más antiguo del país.

Además, Tohá agregó que los nuevos directores que se sumarán a este cuerpo colegiado asumirán por sólo seis años y luego se renovarán o se ratificarán. En la nueva estructura, este directorio estará compuesto por siete miembros, dos más que en la actualidad, y la misma entidad será quien nombre al director general cada seis años, con posibilidad de ser reelegido.

Cabe recordar que Andrés Rodríguez se integró en 1981 como director del Teatro Municipal de Santiago y en 1983 fue nombrado director general. Durante su gestión el recinto logró notoriedad internacional, hecho que fue reconocido por la alcaldesa Tohá durante la conferencia.