El Gobierno le bajó el perfil a la denuncia realizada por el ex miembro del directorio de Codelco, Andrés Tagle Domínguez, quien acusó a la minera estatal de perder 4 mil 700 millones de dólares por contratos a futuro durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Durante una visita a Copiapó, la ministra de Minería, Aurora Williams, se refirió a las acusaciones de Andrés Tagle Domínguez, afirmando que el hecho se debe analizar según el momento histórico, ya que se está hablando de algo que sucedió hace casi 10 años atrás, por lo que evaluarlo hoy día es sacarlo de contexto.

Por lo mismo la ministra manifestó que le llama la atención que Tagle, en su calidad de director de la minera estatal, no investigara o sancionara teniendo las facultades para hacerlo, por lo que le parece que al actual Gobierno no le corresponde hacer un proceso de recolección y revisión de antecedentes del caso.

Mientras, el presidente de Codelco, Óscar Landerretche, afirmó que durante su gestión ya no se realizan este tipo de operaciones.

Recordemos que Tagle denunció que durante el gobierno de Ricardo Lagos, con los ministros de Minería Alfonso Dulanto, y de Hacienda Nicolás Eyzaguirre en el directorio y Juan Villarzú como presidente ejecutivo, se aprobaron operaciones de derivados financieros comprometiendo la venta de cobre a un precio fijo para los siguientes años a partir de 2005.

Cabe destacar que a raíz de las acusaciones de Tagle, los diputados de la UDI e integrantes de la Comisión de Minería, Felipe Ward, Issa Kort y Sergio Gahona, anunciaron que pedirán la citación del ex ministro de Hacienda y actual titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre.