Notas
Absuelven por segunda vez a werkén Daniel Melinao por muerte del sargento Albornoz
Publicado por: Wladimir S√°ez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tribunal de Juicio Oral de Angol absolvi√≥ por segunda vez de todos los cargos, y de manera un√°nime, a Daniel Melinao, acusado por el asesinato del sargento del GOPE Hugo Albornoz, en que el √ļnico imputado era el werk√©n.

El dirigente de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, fue acusado por la Fiscal√≠a como coautor del homicidio del suboficial del GOPE, ocurrido en Ercilla en abril del a√Īo 2012 durante un allanamiento.

Si bien el pasado 9 de enero, y en fallo dividido, el comunero fue absuelto por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol de los cargos, en marzo la Corte de Apelaciones de Temuco anuló el juicio absolutorio y se debió realizar un nuevo proceso judicial.

Este segundo juicio finalizó ayer martes con los alegatos de clausura y las réplicas, quedando programado para este miércoles el veredicto.

A la salida del tribunal, el abogado defensor, Nelson Miranda, se√Īal√≥ que el fallo demuestra la inocencia de Daniel Melinao y confirma que esto fue un montaje pol√≠tico, discriminatorio y racista en contra del dirigente que encabeza la lucha por la recuperaci√≥n territorial, indic√≥.

Por su parte, el werkén manifestó haber quedado tranquilo y muy conforme con el fallo, pues cree que se hizo justicia por segunda vez.

El fiscal de Collipulli, Héctor Leiva lamentó que el tribunal no llegara a la convicción de que las pruebas presentadas permitían establecer la participación del acusado en el homicidio.

En el lugar, desde muy temprano, se desplegó un fuerte contingente policial de la Subcomisaría de Fuerzas Especiales de la Prefectura de Malleco, con al menos tres vehículos blindados, un carro lanza aguas y otros carros de apoyo, sin embargo, no se registraron incidentes en las afueras del tribunal.

En la instancia no estuvo presente el fiscal Luis Chamorro Díaz, por temas de seguridad, y tampoco la viuda del sargento Albornoz.

Tendencias Ahora