Notas
Comunidades Diaguitas y Barrick Gold lograron un acuerdo que podría dar viabilidad a Pascua Lama
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Comunidades Diaguitas y la minera canadiense, Barrick Gold, lograron un acuerdo que podría dar viabilidad al proyecto Pascua Lama.

La firma del convenio incluye la realización de una auditoría ambiental al proyecto, que desarrollarán expertos nacionales o extranjeros, elegidos por las comunidades indígenas, pero financiados por la empresa.

Esta primera etapa tiene un plazo de seis meses, para luego, si las partes est√°n conformes, iniciar un di√°logo para evaluar los cambios que eventualmente deber√≠a implementar Barrick Gold a su proyecto minero, proceso que podr√≠a extenderse por al menos un a√Īo y medio.

Gracias a un recurso de protecci√≥n que interpusieron los Diaguitas, las faenas del proyecto Pascua Lama se paralizaron el 9 de abril del a√Īo pasado, situaci√≥n que se extiende hasta hoy por decisi√≥n de la autoridad ambiental.

La cacica Solange Bordones, presidenta de la Asociación Diaguita Huasco Alto, en conversación exclusiva con radio Bío-Bío, confirmó el inicio de este proceso, destacando que no se trata de un acuerdo a cambio de dinero y que no renuncian a las acciones judiciales emprendidas.

En caso que exista una evaluaci√≥n positiva, las comunidades Diaguitas estar√°n en condiciones de trabajar en un ‚ÄúAcuerdo de Impacto y Beneficios‚ÄĚ donde se fijar√°n las compensaciones.

El proceso contará con un mediador, el que ya fue designado por las partes. Se trata del abogado y antropólogo Alonso Barros, titulado en la Universidad Católica de Chile y con un post grado en la University of Cambridge.

Pascua Lama es un proyecto minero en la cordillera de Atacama, que se extiende hasta territorio argentino, donde se pretende extraer principalmente oro, con una inversión estimada de 2.400 millones de dólares.

Tendencias Ahora