Una crítica realizó el ministro de Minería de Argentina, Jorge Mayoral, a la gestión que ha realizado Chile en torno al proyecto Pascua Lama, de Barrick Gold.

Al respecto, el secretario de Estado sostuvo que se reunió con su par chilena, Aurora Williams, en donde discutieron el tema y pidió no detener el proyecto, según informó Mining Press y recogió Emol.

“Les dijimos: ‘pónganse los pantalones largos’, necesitamos que su país, que el Gobierno le dé respuesta al proyecto Pascua”, señaló el ministro al portal minero.

Previo a estas declaraciones la ministra Williams detalló que la empresa minera Barrick Gold tendría la intención de reactivar la controvertida iniciativa, solucionando los “problemas” que se ha detectado con trabajos comunitarios. Pese a ello, la secretaria de Estado declaró que mientras no se cumpla con las exigencias técnicas, Pascua Lama “no es viable”.

Esto, luego de que representantes de la minera canadiense se reunieran recientemente con ella, para conversar sobre la iniciativa paralizada judicialmente y que ya ha costado más de 5.000 millones de dólares.

Aurora Williams detalló que un 30% de las inversiones mineras previstas, cerca de 112 millones de dólares, se han visto obstaculizadas por problemas de judicialización, principalmente por diferencias con las comunidades.