Notas
El pecado de la identidad: Los géneros y sexos excluidos por la norma
Publicado por: Marcial Parraguez
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¬ŅQu√© pasar√≠a si te contaran que lo que conoces en cuanto a g√©nero no es as√≠?, que hay una gama que no has explorado con profundidad, que hay m√°s que hombres y mujeres, y que sin duda hay una gama entre lo masculino y lo femenino a√ļn m√°s grande, que existen personas que est√°n viviendo fuera del binarismo chico/chica, y est√°n m√°s cerca tuyo de lo que esperas.

El pasado 11 de mayo, la p√°gina web BuzzFeed en espa√Īol lanz√≥ una lista con una serie de fotograf√≠as de menores de edad, especialmente ni√Īos, vestidos de acuerdo a todo lo que como sociedad se trata de evitar.

El art√≠culo muestra c√≥mo viven los ni√Īos del campamento “You Are You” (“T√ļ Eres T√ļ”), para menores que sienten inconformidad entre su g√©nero y sexo. Estos cambios ser√≠an impensados hace tres d√©cadas, la idea de que pudiera existir algo m√°s que un hombre y una mujer podr√≠a incluso ser condenada.

El tercer sexo.

sammiedanger (CC)

sammiedanger (CC)

Hoy existen países donde se ha reconocido legalmente la existencia de un tercer sexo. En la India los jueces determinaron que la elección del género de las personas es un Derecho Humano, una decisión propia y que son ellas quienes deben pensarse como hombres, mujeres o crear sus propios patrones, que no necesariamente deban obedecer a lo masculino y femenino.

A pesar de que antiguamente se consideraba que las personas del tercer sexo eran las homosexuales, lesbianas e incluso a las feministas se les consideraba como tales. Sin embargo, con el paso del tiempo se logró separar, sólo con propósitos médicos, el sexo del género.

De esta manera, entonces, por un tiempo los integrantes del grupo del tercer sexo pasaron a ser aquellos a los cuales el sexo biológico no les correspondía con su género. Por ejemplo, sexo hombre e identidad de género femenina.

El género neutro.

khairulabdullah (CC)

khairulabdullah (CC)

A√ļn as√≠, grupos de la sociedad han profundizado en su sexualidad y en c√≥mo interpretan su identidad. En el 2010, Norrie May-Welby demand√≥ al gobierno australiano para que su c√©dula de identidad fuera llenada con una N, porque no era ni hombre ni mujer, ni masculino ni femenina.

Gan√≥ el caso y el “registro civil” del pa√≠s acept√≥ la demanda, por lo que sus documentos fueron llenados con un No Especificado. Este caso puso en la palestra medi√°tica la relaci√≥n que tienen las personas con su identidad, un tema que se hab√≠a obviado a lo largo de la historia. May-Welby naci√≥ como hombre, se realiz√≥ una operaci√≥n de cambio de sexo, pero tampoco se sent√≠a c√≥moda como chica.

Entonces, dej√≥ de tomar hormonas y explic√≥ “El concepto de hombre o mujer no se ajusta a m√≠, por eso la soluci√≥n m√°s simple es no tener ninguna identificaci√≥n sexual”, seg√ļn consign√≥ El Tiempo.

Las nuevas identidades y Facebook.

Opción de género en Facebook | taedc (CC)

Opción de género en Facebook | taedc (CC)

El soci√≥logo Julio Cezar Dantas vislumbr√≥ el asunto y lo relacion√≥ con las redes sociales virtuales. Seg√ļn Dantas, las nuevas categor√≠as de g√©nero y orientaci√≥n sexual son producto de la juventud, es la poblaci√≥n joven la que a trav√©s de Internet encuentra plataformas para desarrollarse y sentir libertad para expresarse, ya que hoy m√°s que nunca se est√°n preguntando “¬ŅQui√©n soy?”, seg√ļn explica la revista Paula.

Facebook lanz√≥ durante el verano las m√°s de 50 nuevas identificaciones de g√©nero para que ning√ļn usuario se sintiera aparte de la comunidad online, al menos en la versi√≥n en ingl√©s.

Sobre este cambio, el Washington Post publicó una guía para entender las nuevas opciones.

Sin género: una persona que no se siente parte de ninguno de los dos géneros.

Andrógino: no se reconoce como ninguno de los dos géneros, pero se presenta como una mezcla de los dos, no lo rechaza como quienes se sienten neutros.

Bigénero: se alterna entre la identificación masculina y femenina, ya que los varía y mezcla.

Cisgénero: una persona que se siente identificada con el género que nació y además con el sexo. Es decir nació mujer y su identidad de género es femenina.

Intersexuales: son las personas que nacen con genitales de hombre y mujer, o est√°ndar seg√ļn la medicina.

Jóvenes rompiendo las reglas.

Hija de Perra | Facebook

Hija de Perra | Facebook

A través de la historia siempre han sido los jóvenes quienes han roto con los estándares, y han continuado rompiendo también con las normas del género. En Chile existen distintos colectivos que se encargan, entre muchas otras actividades, de pensar y repensarse como sujetos político-sexuales.

La CUDS (Colectivo Ut√≥pico de Disidencia Sexual) es, por ejemplo, “un colectivo que interrumpe el conservador imaginario sexual y neoliberal a trav√©s de acciones, intervenciones y performances que toman como eje la sexualidad en su cara m√°s pol√≠tica y pol√©mica: como un agente contrario del cuerpo heterosexual y su discurso de la familia ideal”, seg√ļn Jorge D√≠az, integrante de la CUDS.

Los chicos que participan han puesto en su agenda la reflexi√≥n pol√≠tica, cr√≠tica y la experimentaci√≥n est√©tica. Sus principales acciones han sido nombrar santa a Karol Romanoff, coron√°ndola como la primera santa transexual en Chile a trav√©s de una performance en donde sub√≠an una estatua de Romanoff al cerro San Crist√≥bal y las personas sin saber se un√≠an a la peregrinaci√≥n por el ex vidente de Pe√Īablanca. Este acto fue realizado dos veces, siendo as√≠ nombrada como santa dos veces.

Dentro de este grupo tambi√©n se recalca la participaci√≥n de la performista, actriz y cantante “Hija de Perra”, quien ha participado en las actividades del grupo y tambi√©n ha generado reflexi√≥n en cuanto a la teor√≠a de g√©nero y al c√≥mo se vive hoy en d√≠a la sexualidad.

Esta performista se ha definido a sí misma como multisexual, a pesar de que se califica a si misma como ajena a las identidades y clasificaciones, siendo invitada por diferentes universidades a exponer las diferentes realidades a las que la academia es totalmente ajena.

En el √°mbito internacional los j√≥venes organizados en contra del seximo no son la excepci√≥n. Durante la semana se han conocido diferentes manifestaciones en contra del “fascismo del g√©nero”: sin ir m√°s lejos, este viernes un centenar de estudiantes franceses acudi√≥ a estudiar con faldas, que hab√≠an sido prestadas por sus madres o hermanas, para protestar contra la opresi√≥n hacia sus compa√Īeras.

Estos actos y estos grupos son los que pretenden una revoluci√≥n del g√©nero y de la sexualidad, son de quienes nacen las iniciativas para romper con la norma y terminar con el pecado social por responder de manera distinta a la pregunta “¬ŅQui√©n soy?”.

El mandamiento del Bullying.

Tony Alter (CC)

Tony Alter (CC)

En respuesta a la diferencia, a la diversidad de opiniones o de posturas políticas o sexuales, siempre ha existido la discriminación y exclusión. Este fenómeno social reprime la libertad de expresión, de pensamiento y de desarrollo personal.

Las personas han sentido constantemente el miedo al rechazo, han evitado ser quienes son y prefieren mezclarse con la masa sin tratar de mostrarse como realmente son.

Para algunos sectores conservadores de la sociedad, ser distinto es un pecado y considerarse de g√©nero neutro o ser transexual no es m√°s que una “enfermedad”.

Religión y transexualidad

rahul3 (CC)

rahul3 (CC)

No todas las religiones obedecen a los mismos patrones, tampoco pretender ser iguales y mucho menos tienen los mismos ritos. En la India exist√≠an las “Hijras”, las disc√≠pulas del dios hind√ļ Krishna, quien se convirti√≥ en mujer. Las hijras cre√≠an poseer poderes sagrados y m√°gicos.

Pose√≠an reconocimiento social, sirvientes y tierras. Ten√≠an cargos importantes, incluso como consejeras de alg√ļn emperador, y el kamasutra hace referencia a ellas. Aunque no se consideraban femeninas ni masculinas, de hecho el no tener “sexualidad” las hac√≠a tan importantes y les entregaba alguna virtud.

Por el lado del catolicismo, en Argentina, “pa√≠s que lidera la revoluci√≥n trans en Am√©rica Latina” seg√ļn la BBC, la Iglesia se ha opuesto de manera total al cambio que se est√° dando en la sociedad con las leyes, como la de identidad de g√©nero y la del matrimonio igualitario.

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