Notas
Corte rechaza reponer calidad de protegidos a testigos de la Fiscalía en caso Berkhoff
Publicado por: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de protección presentado por la Fiscalia en el caso Berkhoff; acción legal que buscaba reponer la calidad de protegidos a 14 testigos contra el joven acusado de delitos enmarcados en el conflicto mapuche.

El tribunal sostiene en su sentencia que los Juzgados de Garantia como el de Ca√Īete -que orden√≥ la entrega de la identidad de los testigos a la defensa de Emilio Berkhoff- tienen la facultad de velar por los derechos de los imputados.

Adem√°s, se√Īala el fallo, el Ministerio P√ļblico no acredit√≥ el peligro a la seguridad y la vida de los testigos que, supuestamente, implicar√≠a la entrega de sus nombres, en este caso al defensor Jaime Pacheco, quien representa a Berkhoff en la investigaci√≥n por los delitos de incendio, robo y porte ilegal de arma.

Previendo este nuevo revés, tras el rechazo de un recurso de protección por los testigos secretos en otro caso, la Fiscalía interpuso en el Tribunal Constitucional un requerimiento, acción que fue acogida a trámite y paralizó la entrega de los nombres de las personas.

También, se prevé que apele a la Corte Suprema esta sentencia de la Corte penquista. Tiene plazo hasta el lunes para hacerlo.

Debido a que la investigaci√≥n est√° virtualmente congelada, la defensor√≠a acudi√≥ al Juzgado de Garant√≠a de Ca√Īete solicitando revisar la prisi√≥n preventiva de Berkhoff, situaci√≥n que se ver√° en audiencia el pr√≥ximo lunes.

A propósito del uso de este tipo de testigos en procesos judiciales, el senador Alejandro Navarro presentó hoy en Valparaíso un proyecto de ley para restringir el uso de testigos sin rostro.

Lo hizo junto a la hermana del comunero en huelga de hambre en la c√°rcel de Angol, Leonardo Quij√≥n, se√Īalando que los √≥rganos de derechos humanos de Naciones Unidas han advertido a Chile varias veces por esta prueba que calific√≥ de il√≠cita.

Tendencias Ahora