La Seremi de Transporte y Telecomunicaciones presentó en Puerto Montt nuevos dispositivos móviles para fiscalizar a vehículos de la región, la que permitirá reducir en un tercio la duración de los controles.

Enrique Cárdenas, seremi de Los Lagos, explicó que las adquisiciones ayudan a optimizar los operativos de fiscalización y faculta a los inspectores para acceder en línea a una amplia base de datos proveniente del registro civil, como a los registros de transporte de pasajeros y transporte escolar.

La autoridad regional aseguró que en otras zonas con la implementación de los dispositivos PDA se ha logrado reducir de 15 a 5 minutos promedio la duración de las inspecciones a los vehículos.

En la misma línea, Cárdenas agregó que se está sumando tecnología de punta para aumentar la eficiencia de los controles y así contribuir a que los viajes sean más seguros y de calidad para los usuarios

Lo anterior, porque en el caso de infracciones, éstas quedan ingresadas al sistema. Además, los equipos cuentan con una impresora portátil que permite a los inspectores entregar las multas y citaciones a los conductores, cuando corresponda.

Además las PDA tienen incorporadas cámaras fotográficas que permiten captar imágenes para utilizarse como evidencia. Hay que destacar que esta tecnología ya opera en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Coquimbo y Metropolitana, y se espera implementar progresivamente en el resto del país.