Notas
Cometas y lluvias de estrellas: los fenómenos astronómicos que podrás ver en 2014
Publicado por: Comunicado de Prensa

Si te maravillaste con el reciente Eclipse total de Luna a√ļn es tiempo para seguir disfrutando de variados eventos astron√≥micos. Para mayo est√° pronosticado el paso de las ‚ÄúEta-Acu√°ridas‚ÄĚ y el sorprendente cuerpo 209P/Linear.

Cinco lluvias de estrellas y una tormenta que promete fogonazos sin precedentes derivados del paso del cometa 2009P/Linear forman parte de una intensa agenda astronómica para los próximos meses. Más 15 lluvias de estrellas tendrán lugar en distintos puntos del planeta, de las cuales 5 serán visibles desde nuestro país.

La largada est√° marcada con las ‚ÄúEta-Acu√°ridas‚ÄĚ que, si bien tienen como fecha de inicio en los √ļltimos d√≠as de abril, tendr√°n su apogeo entre 5 y 7 de mayo. De hecho, para la madrugada del 5 se espera lleguen a registrar m√°s de 60 meteoros por hora en nuestro hemisferio sur.

‚ÄúSin duda tenemos una gran oportunidad de disfrutar este fen√≥meno mejor que el hemisferio norte, donde la frecuencia alcanzar√° s√≥lo a 20 meteoros por hora aproximadamente‚ÄĚ dijo Alejandro Gonz√°lez, monitor astron√≥mico del Observatorio Pailal√©n en un comunicado de este centro.

El radiante, es decir, el lugar donde se origina la lluvia est√° cerca del Sol y de la estrella Eta ubicada en la constelaci√≥n de Acuario. ‚ÄúIndependiente de la ubicaci√≥n en que se encuentre una persona en el mundo, las 4 de la madrugada ser√° la hora ideal para observar la mayor cantidad de estrellas fugaces. En ese momento el Sol habr√° salido pero a√ļn nuestro pa√≠s se encontrar√° en penumbra. Estas son las dos condiciones requeridas para poder presenciar el fen√≥meno.‚ÄĚ, agreg√≥ el profesional.

Cometa en mayo

Pero el cronograma no se detiene. El 209P/Linear es una cometa cuyo comportamiento se est√° reci√©n conociendo ya que fue descubierto hace casi 6 a√Īos. Esta roca se relacionar√° con la Tierra el pr√≥ximo 24 de mayo, cuando nuestro planeta est√© pr√≥ximo a los desechos que va dejando tras su avance.

‚ÄúHay quienes dicen que el cometa ya muri√≥ mientras otros plantean que los restos que ha dejado a su paso durante siglos puede provocar el pr√≥ximo 24 de mayo una nueva y espectacular lluvia de estrellas, muchos de los cuales ser√°n grandes y brillantes, posiblemente m√°s que Venus, que se contemplar√°n como un nuevo y aut√©ntico show desde la Tierra y desde Pailal√©n estaremos atentos al fen√≥meno‚ÄĚ, se√Īal√≥ Eduardo Fern√°ndez, monitor astron√≥mico del Observatorio.

Seg√ļn Jos√© Mar√≠a Madiedo profesor de la Universidad de Huelva y miembro de la Red Espa√Īola de Investigaci√≥n sobre B√≥lidos y Meteoros ‚ÄúUn √ļltimo estudio canadiense contempla 200 meteoros por hora. No descarta la tormenta, pero esta es muy improbable porque el cometa ya ha perdido gran parte del material vol√°til‚ÄĚ.

Otras lluvias

Pero esto no es todo. Las lluvias de estrellas seguir√°n en el hemisferio sur con las llamadas Delta Acu√°ridas en el mes de julio, las que prometen una lluvia muy intensa.

En octubre de 2014 se presentarán las Oriónidas que tendrán su peak el 21 de ese mes. Durante la noche oscura y sin luna esta lluvia tendrá un máxima cercana a 20 meteoros por hora. En noviembre nos visitarán las Táuridas, que serán visibles especialmente en zonas sin contaminación lumínica, entre el 11 y el 12.

Para ese mismo mes, entre el 14 y 21, serán visibles Las Leónidas. Esta lluvia marcó un hecho en las historia de la lluvias de estrellas cuando el 17 de noviembre de 1966 registró miles de meteoros por minuto en un lapsus de un cuarto de hora.

Las lluvias concluyen en diciembre con las Gemínidas catalogadas como una de las mejores lluvias de meteoros en el hemisferio norte y sur con hasta 120 meteoros visibles en su peak. Del 7-17 de diciembre con su máximo el domingo 14.

‚ÄúEse d√≠a la constelaci√≥n de G√©minis aparecer√° en el cielo aproximadamente a partir de las 1 am y habr√° un 64% de luna, pero √©sta aparecer√° en el cielo aproximadamente a las 3 am. Permiti√©ndonos presenciar el fen√≥meno en condiciones √≥ptimas‚ÄĚ se√Īalaron los expertos del Observatorio Pailal√©n.

Astrofotografía de la Nebulosa de Orión | Observatorio Pailalén