Si te maravillaste con el reciente Eclipse total de Luna aún es tiempo para seguir disfrutando de variados eventos astronómicos. Para mayo está pronosticado el paso de las “Eta-Acuáridas” y el sorprendente cuerpo 209P/Linear.

Cinco lluvias de estrellas y una tormenta que promete fogonazos sin precedentes derivados del paso del cometa 2009P/Linear forman parte de una intensa agenda astronómica para los próximos meses. Más 15 lluvias de estrellas tendrán lugar en distintos puntos del planeta, de las cuales 5 serán visibles desde nuestro país.

La largada está marcada con las “Eta-Acuáridas” que, si bien tienen como fecha de inicio en los últimos días de abril, tendrán su apogeo entre 5 y 7 de mayo. De hecho, para la madrugada del 5 se espera lleguen a registrar más de 60 meteoros por hora en nuestro hemisferio sur.

“Sin duda tenemos una gran oportunidad de disfrutar este fenómeno mejor que el hemisferio norte, donde la frecuencia alcanzará sólo a 20 meteoros por hora aproximadamente” dijo Alejandro González, monitor astronómico del Observatorio Pailalén en un comunicado de este centro.

El radiante, es decir, el lugar donde se origina la lluvia está cerca del Sol y de la estrella Eta ubicada en la constelación de Acuario. “Independiente de la ubicación en que se encuentre una persona en el mundo, las 4 de la madrugada será la hora ideal para observar la mayor cantidad de estrellas fugaces. En ese momento el Sol habrá salido pero aún nuestro país se encontrará en penumbra. Estas son las dos condiciones requeridas para poder presenciar el fenómeno.”, agregó el profesional.

Cometa en mayo

Pero el cronograma no se detiene. El 209P/Linear es una cometa cuyo comportamiento se está recién conociendo ya que fue descubierto hace casi 6 años. Esta roca se relacionará con la Tierra el próximo 24 de mayo, cuando nuestro planeta esté próximo a los desechos que va dejando tras su avance.

“Hay quienes dicen que el cometa ya murió mientras otros plantean que los restos que ha dejado a su paso durante siglos puede provocar el próximo 24 de mayo una nueva y espectacular lluvia de estrellas, muchos de los cuales serán grandes y brillantes, posiblemente más que Venus, que se contemplarán como un nuevo y auténtico show desde la Tierra y desde Pailalén estaremos atentos al fenómeno”, señaló Eduardo Fernández, monitor astronómico del Observatorio.

Según José María Madiedo profesor de la Universidad de Huelva y miembro de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoros “Un último estudio canadiense contempla 200 meteoros por hora. No descarta la tormenta, pero esta es muy improbable porque el cometa ya ha perdido gran parte del material volátil”.

Otras lluvias

Pero esto no es todo. Las lluvias de estrellas seguirán en el hemisferio sur con las llamadas Delta Acuáridas en el mes de julio, las que prometen una lluvia muy intensa.

En octubre de 2014 se presentarán las Oriónidas que tendrán su peak el 21 de ese mes. Durante la noche oscura y sin luna esta lluvia tendrá un máxima cercana a 20 meteoros por hora. En noviembre nos visitarán las Táuridas, que serán visibles especialmente en zonas sin contaminación lumínica, entre el 11 y el 12.

Para ese mismo mes, entre el 14 y 21, serán visibles Las Leónidas. Esta lluvia marcó un hecho en las historia de la lluvias de estrellas cuando el 17 de noviembre de 1966 registró miles de meteoros por minuto en un lapsus de un cuarto de hora.

Las lluvias concluyen en diciembre con las Gemínidas catalogadas como una de las mejores lluvias de meteoros en el hemisferio norte y sur con hasta 120 meteoros visibles en su peak. Del 7-17 de diciembre con su máximo el domingo 14.

“Ese día la constelación de Géminis aparecerá en el cielo aproximadamente a partir de las 1 am y habrá un 64% de luna, pero ésta aparecerá en el cielo aproximadamente a las 3 am. Permitiéndonos presenciar el fenómeno en condiciones óptimas” señalaron los expertos del Observatorio Pailalén.

Astrofotografía de la Nebulosa de Orión | Observatorio Pailalén

Astrofotografía de la Nebulosa de Orión | Observatorio Pailalén

Cúpula del Telescopio Mead 14 pulgadas del Observatorio Pailalén

Cúpula del Telescopio Mead 14 pulgadas del Observatorio Pailalén