La tasa de desempleo en el Gran Santiago fue de 6,3% en marzo, lo que equivale a 194.200 personas desocupadas, según la Encuesta de Ocupación y Desocupación realizada por el centro de estudios Microdatos y dada a conocer este viernes.

Esta tasa es menor en 0,4 puntos porcentuales a la tasa registrada hace un año, en el mes de marzo de 2013, cuando el desempleo fue de 6,7%.

En comparación con la medición anterior de esta encuesta, diciembre de 2013, se registra un aumento de 0,1 puntos porcentuales en la tasa de desempleo.

La tasa de desempleo de marzo continúa con la tendencia observada desde fines de 2009 de disminución en 12 meses, exceptuando la medición de diciembre de 2013.

Con ello, la tasa de desempleo se estabiliza en el promedio anual registrado en 2013. La evolución de la tasa de desempleo en 12 meses se explica fundamentalmente por un crecimiento anual del empleo (3,0%) que es superior al crecimiento de la fuerza de trabajo en el último año (2,6%).

Existe una disminución en el desempleo en 12 meses tanto en la fuerza de trabajo secundaria (disminuye en 0,2 puntos porcentuales) como en la primaria (caída de 1 punto porcentual).

Si se compara con la medición de diciembre de 2013, se puede apreciar que sólo disminuye la tasa de desempleo de la fuerza de trabajo primaria, en 0,1 puntos porcentuales, mientras que la tasa de desempleo de la fuerza de trabajo secundaria aumenta en 0,2 puntos porcentuales.