Un estudio del instituto tecnológico de Georgia (Estados Unidos) determinó que casi un tercio de una muestra de píldoras del día después (anticonceptivo de emergencia) en Perú eran falsificadas o de baja calidad, anunciaron este viernes los investigadores.

“Una inspección de pastillas anticonceptivas de emergencia en Perú halló que 28% de las muestras estudiadas eran o de mala calidad o falsificadas”, señaló el Georgia Institute of Technology en un comunicado.

“Lo más probable” es que las mujeres que tomen esas píldoras “van a quedar embarazadas”, dijo a la AFP Facundo Fernández, profesor del Departamento de Química de la institución e integrante de la investigación.

En el estudio, publicado este viernes en la revista digital sobre ciencia PLOS ONE, se analizaron 25 muestras de píldoras del día después, empleadas para evitar un embarazo horas después de una relación sexual sin otra protección.

Según el estudio, siete de ellas (28%) eran falsificadas o producidas legalmente pero con bajos estándares de calidad, lo que implica que el ingrediente activo es insuficiente o defectuoso o que perdió su efectividad con el tiempo.

Algunos ejemplares falsificados “ademas contienen antibióticos”, que podrían causar, aunque remotamente, alergias en ciertos pacientes, alertó Fernández, de nacionalidad argentina.

Las muestras fueron compradas en farmacias en Lima, abarcando 25 productos diferentes de 20 marcas fabricadas en nueve países, entre ellos Argentina, Chile (pero no comercializados en el país), Colombia, Perú y Uruguay.

“Es un problema que no solo afecta particularmente a Lima, puede ser que estas tabletas hayan terminado en otro lado”, dijo Fernández, que recomendó ampliar el alcance del estudio.

Estudio del instituto tecnológico de Georgia sobre anticonceptivos en Perú by BioBioChile