El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, solicitó un nuevo informe por la indagatoria al grupo Laureate y evalúa otra investigación, tras las denuncias de lucro presentadas por parlamentarios de la Nueva Mayoría.

El senador socialista, Alfonso de Urresti y el del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, entregaron nuevos antecedentes al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, donde quedaría en evidencia la forma de lucrar con la educación de Laureate International Universities, que controla a las universidades de Las Américas, Andrés Bello y de Viña del Mar.

Dentro de las 14 páginas proporcionadas al Ministerio Público, fueron incluídos reportajes del diario electrónico El Mostrador donde es detallado, por ejemplo, como el grupo internacional extraía “eficientemente los fondos” de las casas de estudios en Chile en 2006, tras firmar “acuerdos de gestión con la universidad”.

Esto según informó a United State Securities and Exchange Commission, organismo norteamericano similar a la Superintendencia de Valores y Seguros, SVS, chileno.

El senador del MAS, Alejandro Navarro, aseguró que Laureate viola el artículo 53 de la ley número 20.370, que establece que las universidades “serán siempre corporaciones de derecho privado, sin fines de lucro”, por ello, requirió aplicar “el máximo de las penas”.

El senador socialista, Alfonso de Urresti, enfatizó en la importancia de discutir en la ley de presupuesto de 2015 mayores recursos para el Ministerio Público, además de la instauración de una fiscalía de Alta Complejidad para los delitos “de cuello y corbata”.

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, anunció que solicitará a la Fiscalía Local de Ñuñoa, que lleva la investigación por lucro en las universidades, un nuevo informe y evalúa otra investigación paralela tras estos antecedentes.

Las universidades del grupo Laureate, Andrés Bello, Las Américas y de Viña del Mar, proporcionaron al grupo controlador más de 80 millones de dólares, según la actividad financiera entre 2011 y 2013, según logró constatar la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones.