La Fiscalía Centro Norte anunció que pedirá al Séptimo Juzgado de Garantía la formalización de los notarios Gloria Acharán y Roberto Mosquera, por su responsabilidad en las irregularidades detectadas en la firma de patrocinios a candidatos presidenciales, más conocido como “caso Firmas”.

La determinación de pasarlos a la Justicia se basó en un informe de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, en la que se confirma el delito al artículo 129 de la Ley 18.700 (sobre votaciones y escrutinios), al no estar presentes los ministros de fe en las firmas que permitieron las candidaturas independientes de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt, y en las que el Servel se basó.

Producto de ello, el fiscal regional Andrés Montes, pidió la notificación a Acharán y Mosquera por autorizar una firma “sin exigir su comparecencia personal en el acto de suscripción del patrocinio a una candidatura”, según informó El Mercurio.

En el trabajo de la PDI se realizaron entrevistas a personas en 150 casas de Santiago y regiones, de los cuales una treintena confirmó algún apoyo a los candidatos, mientras que el resto lo negó, afirmando que si alguna vez dieron su firma, era para apoyar causas ecológicas.

Además, existen dos casos de rúbricas de personas fallecidas, lo que ratifica que no se cumple el “firma ante mí”, que asegura todo documento notarial.