Los diputados de la oposición anunciaron el ingreso de una batería de indicaciones al proyecto de ley de Reforma Tributaria. Entre ellas, el bloque plantea aumentar el impuesto de primera categoría al 30 por ciento, y no el 25 propuesto por La Moneda.

Este lunes el movimiento de centroderecha Amplitud ingresó siete indicaciones al proyecto de ley de Reforma Tributaria, que hoy la Cámara de Diputados deberá votar la idea de legislar.

El grupo plantea principalmente elevar el impuesto de primera categoría al 30 por ciento, y no el 25 propuesto por La Moneda; mantener el impuesto de timbre y estampillas; impedir el cobro de IVA a la venta de inmuebles; evitar la eliminación del artículo 14bis, que aborda la postergación del pago de impuestos en la ley de renta; y encarecer la compra de pintura en aerosol.

El diputado Pedro Browne dijo que “lo mínimo que podemos pedirle al gobierno es que les de luz verde (a estas indicaciones), para nosotros así aprobar la idea de legislar”.

En la UDI las reticencias apuntan al alza de los impuestos a los alcoholes, tanto el vino, como el pisco. Por lo que el subjefe de la bancada de diputados, Ignacio Urrutia, realizó una advertencia a Bachelet.

Para el integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el RN, José Manuel Edwards, los mayores favorecidos con la modificación tributaria serán los bancos.

“No han negociado absolutamente nada”, acusa la oposición de parte de La Moneda, por lo que es probable que rechace en bloque la idea de legislar.

En tanto, los senadores de Renovación Nacional, quienes han reafirmado su voto a favor, se reunieron con el ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, el cual planteó que “la eliminación de los regímenes para las pequeñas y medianas empresas atenta contra la capacidad económica para crear más empleo”, por lo que -a su juicio- “son inconvenientes”.