La Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de la región de Valparaíso, Karen Medina Eguiluz, realizó un llamado a los empresarios de la zona a ser conscientes con los trabajadores que se vieron afectados por el incendio, que desde el sábado en la tarde se registra en la ciudad puerto.

La autoridad regional fue enfática al solicitar que no se produzcan situaciones de despido o descuentos por la inasistencia de algún empleado que haya sido víctima de la catástrofe, y pidió que se entreguen antecedentes ante la Inspección del Trabajo si se registraran casos de este tipo.

Al respecto, el Ministerio del Trabajo ha informado que dentro de los derechos de los trabajadores ante catástrofes, sólo corresponde poner término al contrato por la causal de caso fortuito o fuerza mayor, cuando se cumplan todos y cada uno de los requisitos legales para ello, debiendo tener presente, que para su procedencia se exige que exista imposibilidad total y absoluta de seguir otorgando el trabajo convenido.

La Seremi, representada por su asesora Mariana Lazo, en tanto, solicitó a la directiva de la CUT informar la situación de sus trabajadores afiliados que se vieron afectados por el siniestro.

Además, se definieron los centros de acopio oficiales para entregar ayuda, específicamente útiles de aseo personal, pañales de adulto y niño, frazadas y alimentos no perecibles, los que serán trasladados hasta el Parque Cultural de Valparaíso en cuatro vehículos dispuestos por el Instituto de Seguridad Laboral.