El responsable de la Oficina Regional de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres (Unsdir), Ricardo Mena, destacó la reacción de las autoridades y de la población de Chile ante el terremoto de 8,2 grados Richter, ocurrido en la noche del martes frente a la costa del norte del país.

Mena dijo durante una entrevista con la Radio de Naciones Unidas el papel jugado por la Oficina Nacional de Emergencias, encargada de alertar a la población ante la ocurrencia de un fenómeno de este tipo.

“Yo creo que fue una acción muy ordenada y rápida, los sistemas de alertas de tsunamis han reaccionado bastante bien, la alarma ha sido difundida de manera apropiada a la población, de maneras que creo que ante un evento sísmico de magnitud muy importante como el que ocurrió en el día de ayer, Chile ha reaccionado muy bien”, declaró.

Añadió que los esfuerzos que ha hecho Chile durante los últimos años para mejorar su sistema de alerta de tsunamis, así como los protocolos de respuesta de todas las instituciones que forman parte del sistema del manejo de emergencias en el país dieron sus frutos.

Asimismo destacó que la participación de la población y la utilización de medios de difusión, incluidas las redes sociales, sirvieron para que las personas residentes en zonas costeras reaccionaran de manera oportuna.

Según fuentes oficiales, hasta la mañana de este miércoles se reportaban seis fallecidos. Unas 900.000 personas fueron evacuadas hacia las zonas altas de las ciudades.