La cápsula rusa Soyuz, que transporta a dos cosmonautas rusos y a un astronauta estadounidense logró, este viernes, aproximarse a la Estación Espacial Internacional (ISS) con un retraso de dos días respecto a lo previsto, algo sin precedentes como consecuencia de un incidente técnico.

Esta cápsula, la “TMA-12M”, con los rusos Aleksandr Skvortsov y Oleg Artemiev, y el estadounidense Steven Swanson a bordo, logró su aproximación a la hora prevista, 03H53 de Moscú (23H53 GMT del jueves), indicó la Agencia espacial rusa.

“La aproximación de la cápsula tripulada a la ISS se realizó. Todos los sistemas funcionan normalmente”, anunció la fuente, mientras que la televisión rusa transmitía en directo imágenes de la maniobra.

Los astronautas eran esperados en principio en la ISS el miércoles de mañana, sólo seis horas después de haber despegado desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán, pero la cápsula sufrió un problema técnico durante su acercamiento en órbita.

Se preveía que tendría que haber realizado el procedimiento de aproximación corto de las cápsulas rusas Soyouz, en sólo seis horas tras cuatro vueltas a la órbita de la Tierra. Pero, el problema técnico forzó a la cápsula a abandonarlo para practicar el procedimiento habitual, más largo, que se realiza tras 34 órbitas terrestres.

Este problema se produjo cuando uno de los cohetes propulsores de la Soyuz, entonces en órbita, no se encendió, comprometiendo así la maniobra de acercamiento a la ISS.