Desalentadoras cifras sobre la jubilación de los chilenos dio a conocer la Superintendencia de Pensiones, señalando que en promedio los pensionados reciben mensualmente uno 197 mil pesos, luego de una vida de trabajo y ahorro.

De acuerdo al informe previsional, a enero de 2014 las AFP y compañías de seguros han pagado poco más de 1 millón 24 mil pensiones, promediando un monto de 197.726 pesos. Eso sí, esta cifra considera el Aporte Previsional Solidario, pues sin éste, el pago desciende a 184.259 pesos.

Desde la Asociación de AFP no están de acuerdo con la medición, pues afirman que existe una importante cantidad de cotizantes que -por ejemplo- han cotizado una sola vez en su vida, y por ello, no deberían incluirse al calcular el promedio.

“Se incorporaron 140 mil mujeres al sistema una vez cumplidos los 65 años, con el objeto de obtener el bono por hijo, realizando sólo una cotización en su vida”, explicó al diario Las Últimas Noticias Roberto Fuentes, jefe de estudios de la Asociación de AFP.

Sin embargo, para el gerente general del sitio Previsionarte, Andrés Guerra, las bajas pensiones “están relacionadas con un mercado laboral más inestable, de menores ingresos en las décadas de los 80 y 90, lo que afectó la cotización regular”. El ejecutivo espera que en la reciente década, esta situación mejore.

En otras estadísticas, la Superintendencia indica que 9 millones 573 mil chilenos están afiliados al sistema de AFP, y de ellos, 5 millones 79 mil son cotizantes. El ingreso promedio de estos últimos, llega a los 685 mil pesos en el caso de los hombres y a 576 mil, en el de las mujeres.

www.safp.cl

www.safp.cl