El presidente del Consejo de Orden Social de Osorno, Duberlí Guerrero, emplazó a las autoridades a fiscalizar la locomoción colectiva a raíz de los continuos reclamos contra los colectiveros que no trasladarían a algunos pasajeros, y también contra los choferes de micros acusados de “saltarse” paraderos, especialmente si se encuentran escolares en estos.

A juicio de Guerrero, debiera existir un organismo o autoridad que se preocupe de hacer valer la normativa legal donde se señala que la locomoción colectiva debe respetar pasajes y trazados, o no negarse a llevar a la comunidad. Por ello, manifestó que no es posible que sean los mismos transportistas quienes fiscalizan y supuestamente apliquen las sanciones.

Aseguró también que hay choferes que se niegan a transportar por tramos extensos a adultos mayores hasta destinos como, por ejemplo, el Hospital. Ello, en su opinión sobrepasa los límites de mala voluntad.

A lo anterior se suma la dificultad para disponer de un colectivo durante los fines de semana o en las mañanas. En estas instancias, afirmó, tanto a él como a muchas otras personas les habría tocado esperar más de una hora para ser llevados por un colectivo o una micro.

Duberlí Guerrero llamó además a los parlamentarios a legislar en cuanto a las alzas de pasajes o las tarifas diferidas que cobran algunos choferes. Consideró al respecto que no existe una regulación en la materia, ya que para subir los precios basta con que el gremio esté acuerdo y se cobre según su criterio.

Por esto, invitó a los congresistas a cumplir sus promesas de campaña, puntualizando que la comunidad está cansada de apoyar a los candidatos para después ver que éstos, una vez que asumen los cargos, simplemente hacen borrón y cuenta nueva de lo prometido.

Afortunadamente, puntualizó, para esta semana la ENAP anunció que el precio de las bencinas disminuiría -contrario a la tendencia de las últimas ocho semanas-. Con esto, espera que por lo menos los gremios de transporte menor y mayor de Osorno no suban su tarifa, que solo llevaría a que más personas se vean perjudicadas por algunos choferes que por trasladar en tramos extensos, sobre todo en las noches, cobrarían de manera diferida.