Desde que asumió la primera magistratura de Uruguay en 2010, José Mujica se ha convertido en uno de los presidentes más admirados del mundo debido a su humildad y claridad de pensamiento, el cual ha plasmado muchas veces durante discursos con organismos internacionales.

Sin embargo en lo que parece ser su primer gran revés comunicacional, este viernes el diario conservador El País de Uruguay publicó un video donde el mandatario es encarado por una madre, luego del incendio que afectó una escuela con salas prefabricados, donde asiste su hijo a primer año.

Se trata de un siniestro ocurrido en una de las tres salas prefabricadas de la escuela pública Nº 98 del Barrio 33, cuyos alumnos afortunadamente se encontraban en el patio cuando este se desencadenó. Bomberos logró controlar las llamas, cuyo origen aún se desconoce.

¿Usted puede hacer algo para que esas jaulas no estén habilitadas para los niños? En Primaria me dijeron que me quedara tranquila porque no había pasado nada. ¿Y si los nenes estaban adentro yo qué tengo que hacer? ¿Qué tengo que hacer si mi hijo se muere calcinado ahí adentro?“, le preguntó la mujer con voz nerviosa.

“Bueno, no lo mande más, mija”, fue la única respuesta del Presidente.

Posteriormente y ante la insistencia de la madre, el mandatario le pidió que le enviará por escrito todos sus datos para interiorizarse de la situación.

El caso cobra mayor relevancia considerando que, anteriormente, otro incendio afectó a la escuela de Soriano, el cual fue apagado por un apoderado con un extinguidor antes de que pasara a mayores. Esto gatilló la denuncia de la Federación Uruguaya de Maestros (FUM), quienes aseguraron que son muchas las escuelas públicas que no cuentan con aprobación de Bomberos para funcionar, sobre todo cuando se trata de salas prefabricadas.

La cortante respuesta de Mujica causó el rechazo de muchos uruguayos en redes sociales, quienes se sintieron desilusionados por la actitud indiferente del gobernante.